• Regístrate
Estás leyendo: La ¿nueva? de Pemex
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:20 Hoy

Nada personal, solo negocios

La ¿nueva? de Pemex

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Esta semana Petróleos Mexicanos reveló cómo quedará su organigrama modelo 2019. Hay recortes de puestos, ahorros y fusiones de subsidiarias.

La nueva Pemex se parece mucho a su versión de hace un par de décadas. “La empresa ahora se parece mucho a como operaba entre 1982 y 1994, años donde aparecen los nuevos negocios de petroquímica, entre otros”, me dice Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC. Fue en 1992 que se crearon las subsidiarias de Pemex Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica.

Según el documento Modificaciones a la estructura orgánica básica de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, la compañía anunció movimientos en su estructura interna a fuerza a fusiones y eliminación de algunas direcciones, que fueron aprobados por su consejo de administración este miércoles.

A partir de ahora, Pemex Perforación y Servicios forma parte de Pemex Exploración y Producción y Pemex Etileno es absorbida por Pemex Transformación Industria. Otro de los cambios (o degradaciones) es el de la desaparición de las direcciones de ‘Tecnologías de la información’ y de ‘Alianzas y nuevos negocios’, que ahora serán solo gerencias.

Las empresas productivas del Estado, estas subsidiarias, se crearon tras la reforma energética del sexenio pasado, entre otras razones, para evitar que se las acusara de monopolio por las empresas que invertirían en el nuevo mercado energético.

“La desaparición de la dirección de Alianzas y nuevos negocios es una clara señal de que su prioridad será producción y no exploración, ni de su parte ni en sociedades con otras empresas (joint ventures). Las actuales socias de Pemex como Ecopetrol, Diavaz, la australiana BHP Billiton, o DEA Deustche deben estar preocupadas por entender quién va a llevar ahora el proceso de estos contratos”, agrega Monroy. No son las únicas. Petróleos Mexicanos tiene contratos además con Shell, Chevron Energía, Inpex E&P México, Compañía Española, Cheiron Holdings y Total.

Según el análisis de Monroy sobre los cambios y el adelgazamiento de la estructura de Pemex, también deja de lado la importancia que había tomado la exploración de aguas profundas y de recursos no convencionales.

La única explicación de Pemex a estos cambios son la compactación de plazas y el ahorro que generan para “hacer efectiva la política de austeridad republicana que el titular del gobierno federal se comprometió a impulsar en todo el Estado Mexicano”, reza el anuncio. Esta reconfiguración de los organigramas eliminará 375 plazas (la mayoría asesores y choferes) que suman un ahorro de 549.2 mdp. Para poner en contexto, este ahorro es de 28 mdd en una empresa que el año pasado vendió 41.339 mdd.

“Siguen apuntando a estos recortes cuando el problema de Pemex no es un problema de dinero sino de gestión”, agrega Gonzalo Monroy.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.