• Regístrate
Estás leyendo: Harvard y los autos usados en México
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 13:57 Hoy

Nada personal, solo negocios

Harvard y los autos usados en México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Un MBA en Harvard es sin dudas un enorme trampolín para la carrera de cualquier persona, un networking de grandes ligas y un sello que atrae a empresas y a inversionistas.

Y así lo fue para un mexicano, para Daniel Esponda, quien mientras cursaba su maestría en la Escuela de Negocios conoció a Sujay Tyle, uno de los emprendedores más disruptivos del momento. El inquieto y brillante hijo de dos inmigrantes indios ingresó a Harvard a los 15 años y rápidamente se convirtió en una estrella de los negocios, un speaker de Ted Talk, uno de los protagonistas de las listas de “30 en los 30’s” de Forbes, y hasta Goldman Sachs lo incluyó en su lista de “Los 100 emprendedores más atrapantes”. Tyle obtuvo un grado en Ciencias Ambientales y Política Pública, su MBA y un doctorado en leyes. Pero sobre todo consiguió estar en la lista de los grandes fondos de inversión.

Durante esta carrera meteórica, aún siendo un puberto, ya había sido cofundador de la plataforma de reclutamiento hired.com (valuada hoy en 100 mdd) y después de esta experiencia ideó y fundó junto con un par de compañeros de clases la firma Frontier Car Group (FCG), una plataforma para ayudar a vender autos usados de manera segura y rápida en países emergentes.

Entre ellos estaba Esponda, un ingeniero en mecatrónica del ITESM Campus Santa Fe, quien sería el que pondría a México entre los primeros mercados a lanzar este producto digital para competir con los tradicionales vendedores de autos de segunda mano.

Solo el año pasado, FCG levantó en diferentes rondas de inversión unos 152 mdd. La plataforma se lanzó en México (vendetuauto.com y autosubasta.mx), en Pakistán (carfirst.com), Nigeria (cars45.com) e Indonesia (belimobielgue).

En México, la empresa lleva más de dos años operando y han invertido unos 50 mdd: la inversión inicial fue de 5 mdd, para luego conseguir 15 mdd en un levantamiento de capital y hace unos meses un tercero por 30 mdd. Este dinero les ha permitido tener 33 sucursales o asociados en CdMx, Irapuato, Puebla, Cuernavaca, León, Toluca, Querétaro, Pachuca, Celaya y Guadalajara que se conecta con una red de 500 revendedores registrados.

Con este impulso, hoy vendetuauto.com se ha convertido en la empresa más grande de compra de autos usados en el país y en la principal operación de FCG en todo el mundo.

En nuestro país, según datos de este portal, se venden unos 6 millones de autos usados al año, lo que equivale a unos 30 a 35 mil mdd. Se trata de un mercado cuatro veces más grande que el de autos nuevos pero que se encuentra muy atomizado y no siempre es seguro (desde la calidad del vehículo, la realidad de sus papeles hasta la venta de autos robados y lavado de dinero).

El éxito mexicano (donde venden unas mil unidades al mes) los llevó a desembarcar en otros mercados latinoamericanos como Chile, Argentina y Colombia.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.