• Regístrate
Estás leyendo: Falabella, ¿trampolín de Soriana para lanzar su banco?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:56 Hoy

Nada personal, solo negocios

Falabella, ¿trampolín de Soriana para lanzar su banco?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Ayer, Ricardo Martín Bringas y su equipo dieron una conferencia con inversionistas tras el anuncio de la asociación de Organización Soriana con Falabella de Chile.

"Esta es una oportunidad única de diversificar nuestros negocios. Juntos tenemos la capacidad de generar nuevos polos de negocio en México", dijo el propio ejecutivo desde sus oficinas en Monterrey.

Si bien aún faltan 90 días para la firma final (una vez pasados todos los trámites y permisos), lo cierto es que en unos 18 meses estarán mexicanos y chilenos cortando las cintas de la primera tienda Sodimac del país. Si bien adelantó la locación, lo cierto es que explicó que cada uno de esos locales de home improvement demandará una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares y que tendrán en promedio 10 mil metros cuadrados de piso de venta.

De aquí a 2021, la nueva sociedad (que Ricardo Martín Bringas dejó muy claro que operará de manera independiente de sus demás negocios de Soriana) abrirá 20 tiendas en diferentes partes del país. Es más, reiteró que el proyecto no los aleja de su "manejo conservador del riesgo corporativo y que no cambiaba sus planes para salir del apalancamiento que les generó la compra de Comercial Mexicana".

Soriana y Falabella apostarán con 600 mdd a este nuevo negocio: mientras los chilenos pondrán capital "contante y sonante", los mexicanos cubrirán la mayor parte de sus 300 mdd con locaciones "tanto en lugares donde tenemos tiendas como en terrenos aún no desarrollados", agregó el ejecutivo.

"Las negociaciones fueron muy rápidas, ambas empresas ", agrega Rodrigo Benet, a cargo de la planeación estratégica y asuntos corporativos de Organización Soriana.

La verdad es que son dos titanes del retail en la región. Falabella es la empresa latinoamericana número dos (con ventas por 12 mil 309 mdd), según el informe Global Power of Retailing 2016 de Deloitte, mientras que Soriana quedó en el lugar cuatro (con ventas por 7 mil 668 mdd). Este informe aún no sumaba la incorporación de Comerci a la empresa.

Pero además de las tiendas Sodimac, Falabella traerá uno de sus productos más exitosos: la tarjeta CMR, que es número uno en este nicho de tarjetas comerciales en Chile y en Perú. Para ese negocio financiero, Falabella tiene su propio banco (que compite al tú por tú con los gigantes internacionales).

En el caso de México el desembarco será más sigiloso. Posiblemente detrás de la CMR mexicana haya en un inicio una Sofom, pero no son pocos los que apuestan que Soriana podría crear a mediano plazo también su banco.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.