• Regístrate
Estás leyendo: En la ciudad más dinámica del mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:55 Hoy

Nada personal, solo negocios

En la ciudad más dinámica del mundo

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Bangalore no duerme: día y noche veo un enjambre de motos, autos, camiones que atiborra las no muy anchas avenidas de esta ciudad india.

Uno puede recorrer en caminos de tierra buena parte de sus nuevas y lujosas zonas urbanizadas, donde gigantes complejos de departamentos y oficinas conviven con una infraestructura que ha crecido a la misma velocidad que sus inversiones y negocios.

En Davos, se presentó esta semana el índice City Momentum que realiza el gestor inmobiliario Jones Lang LaSalle. Allí Bangalore se ubica como la ciudad más dinámica del planeta. Para este ranking se analizan diferentes indicadores socio económicos y comerciales (sobre todo bienes raíces) para identificar cuáles son las urbes con el mayor potencial de éxito en el corto plazo.

Hay dato muy revelador: mientras se espera que el PIB mundial crezca este año 2.6 por ciento, el de Bangalore rondará 8.5.

Y eso se nota cuando uno recorre esta ciudad de 11 millones de habitantes: todo está en obras —nuevas o en expansión— , los cada vez más occidentales centros comerciales repletos de familias y el consumo igual de boyante en las grandes y ostentosas joyerías como en los mercados a la calle. De hecho su aeropuerto, The Kempe Gowda, es el segundo de mayor crecimiento en volumen de pasajeros en el mundo después del Haneda International de Tokio. Solo en 2018 pasaron por él 27 millones de pasajeros. De hecho ya se ven los movimientos de tierra a un costado de la terminal donde comienzan a construir una estructura que les permita duplicar su tamaño con una inversión de 2 mil mdd.

“Bangalore es una ciudad única por su desarrollo, por su mezcla de personas y negocios, por su apertura y por su clima. Es una ciudad de avanzada y de innovación”, me decía Melba Pría Olavarrieta, embajadora de México en India. Aquí hay operaciones de firmas mexicanas como Sofftek y Cinépolis y en breve un parque de Kidzania.

Tal es el desarrollo de Bangalore, desde diciembre hay un Consulado Honorario a cargo de Sandeep Maini. que será el nexo de negocios de nuestro país con este hub de tecnología. Maini es un reconocido emprendedor que inventó el primer auto eléctrico de India, el Reva.

Pero crecer a esta velocidad tiene sus consecuencias, que también se ven en las calles: su maravilloso clima ha cambiado (subió 2 grados la temperatura), aumentó la contaminación ambiental, ha perdido 80 por ciento de su vegetación en 20 años, lo que ha generado muchas inundaciones así como la pérdida de sus otrora prístinos lagos.

La ‘Silicon Valley’ india vive ahora una etapa renovada: el regreso de muchos desarrolladores y emprendedores de TI que emigraron a EU —al Silicon Valley original— y que traen ahora no solo una nueva manera de trabajar sino fondos de inversión que les siguen sus pasos. Muchos esperan que esta nueva era sea más cuidadosa de su entorno que hasta ahora.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.