• Regístrate
Estás leyendo: Comercio sobre (silla de) ruedas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:36 Hoy

Nada personal, solo negocios

Comercio sobre (silla de) ruedas

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica, México es una potencia en silla de ruedas. O sea, no es que el país se mueva en este dispositivo médico, sino que es uno de sus principales productores y exportadores. La balanza comercial de las sillas de ruedas, según este índice que desarrollan en el MIT, está muy a favor de México. Con valor superior a los 60 mdd, México exporta 42.6 mdd e importa 14.9 mdd (cifras al cierre de 2016).

Estados Unidos es el principal mercado internacional de nuestras sillas de ruedas, como en casi todos nuestros productos, adonde se destina 99.8 por ciento de la producción. El pequeñísimo porcentaje restante se envía a Canadá. En años anteriores, la canasta era un poco más diversa, ya que hasta 2015 se vendían unidades a Arabia Saudita, Chile y Nueva Zelanda.

En cuanto a las importaciones, el principal proveedor es China, de donde vino 77 ciento, contra 16 por ciento de EU.

Con todo, este es uno de los rubros en riesgo para México si las cosas no salen bien en las renegociaciones del TLC, que está transitando su quinta ronda.

Asimismo, los fabricantes nacionales se enfrentan a la posibilidad de que desde EU se le impongan tarifas al rubro. Inclusive, existe la posibilidad de modificaciones a sus leyes sanitarias y se cambien las reglas del llamado Obamacare para pacientes que requieren de sillas de ruedas.

El riesgo se multiplica en el sector de los dispositivos médicos si consideramos que México está en el top 10 de los exportadores en este rubro, con más de 10 mil mdd dentro de un mercado que ProMéxico calcula superior a 15 mil 500 mdd.

Y como en todos los casos de industrias mayores, la inmensa mayoría de los dispositivos médicos fabricados en México se exportan a EU. En 2015, por ejemplo, el Global Trade Atlas señala que los productos de este nicho que México exportó superan los 8 mil 400 mdd, con 80 por ciento de ello vendido a EU, superando aquí 2 a 1 a China para ser el principal proveedor de la nación que preside Trump.

Como en muchas otras industrias en México, siempre que se habla de la de los dispositivos médicos se alude a que el país es una meca para la fabricación de dichos productos. Prueba de ello es la exportación de más de 10 mil mdd en este rubro, dentro de un mercado que ProMéxico calcula superior a los 15 mil 500 mdd.

Esta es una de las industrias que se tienen que defender con los dientes en las rondas de renegociaciones y la misión del equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, es que todo salga sobre ruedas.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.