• Regístrate
Estás leyendo: ABInBev sigue con sed
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:10 Hoy

Nada personal, solo negocios

ABInBev sigue con sed

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Hoy en Apan, Hidalgo, directivos de Grupo Modelo —el capítulo mexicano del mayor productor de cervezas del mundo de ABInBev— abrirán las puertas de su nueva planta que afirman, es la más moderna y tecnificada del mundo. Una de las innovaciones que tendrá será un laboratorio de análisis de punta para la medición de proteínas y partículas de las cervezas.

Además, “según nuestras propias mediciones, hemos impuesto un récord en la construcción de una cervecería de esta magnitud, en poco más de un año. Estamos en una etapa pre operativa y creo que en las próximas semanas estaremos listos para producir”, me explicaba el brasileño Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo México.

Esta planta arrancará con una capacidad de producción de 12 millones de hectolitros al año y un potencial de crecimiento hasta 24 millones, lo que la colocaría por encima de su otra planta en Zacatecas (que produce 22 millones) y que es hoy por hoy la más grande del mundo.

Desde que compraron el emblemático Grupo Modelo hace seis años, ABInBev lleva invertidos en el país más de 3 mil mdd. Para Apan destinaron 800 mdd. “El mercado lo amerita: somos el exportador número 1 del mundo de cervezas”. Solo el año pasado las exportaciones de cerveza sumaron 4 mil 491 mdd (un alza de casi 20% versus 2017).

“En 2018 exportamos más de 10 millones de hectolitros, lo que representa aproximadamente casi 25 por ciento del volumen de exportación. No exportamos a EU, ya que Constellation Brands tiene una licencia sobre nuestras marcas, pero Corona es la cerveza más exportada a 180 países”, agrega el presidente local de Grupo Modelo.

Una de las razones de la apertura de esta nueva planta es el incesante crecimiento de la reina del portafolio de ABInBev: Corona. La marca mexicana fue la que más aumentó en revenues al grupo a escala mundial (+17.6%, según el informe de 2018).

Si bien esta planta en Apan producirá Victoria, Modelo Especial y Barrilito, solo Corona rebasará 50 por ciento de la producción, tanto en lata como en botella.

“Dado el incremento de la demanda en México y la importancia del mercado mexicano, Cervecería Modelo de Apan es por ahora una fábrica de producción para el mercado local”, aclara Cassiano de Stefano.

La elección de Hidalgo para levantar su planta número 11 en el país tiene también razones logísticas y de cadena de valor. “Esta ubicación nos ofrece acceso a importantes carreteras nacionales, infraestructura ferroviaria con acceso a importantes puertos, y una ubicación estratégica para brindar una mejor atención a nuestros clientes en el centro del país”, agrega de Stefano. Además la nueva planta tiene su principal insumo, la cebada, a la mano. Desde hace dos años Grupo Modelo consume ciento por ciento de cebada mexicana, de la cual 60 por ciento proviene de la zona del Altiplano, precisamente en Hidalgo.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.