Desgraciadamente para él, magistralmente desastrosa. Después del encuentro entre Tigres y Bravos, durante la rueda de prensa, dijo lo siguiente:
“¿Hay viejas? No, ¿verdad? ¿Maricones? ¿Quién va a ser el primer maricón? Chin, mano, puros machos, entonces, bueno, han seleccionado muy bien, ya están limpiando la casa”.
El Tuca no termina de entender que no entiende. Es deplorable que haya hecho ese tipo de declaraciones. La presión mediática ha sido dura y las opiniones de líderes de opinión en el país se expresaron fuertemente.
Maria Fernanda Mora tuiteó: “Si condenamos el grito, deberíamos condenar los lamentables comentarios del Tuca. Prefiero pertenecer a la mal llamada generación de “cristal”, porque al menos nosotros nos cuestionamos lo que está bien o no para avanzar”.
“Esto es bochornoso, lamentable e intolerable. La Liga Mx debe actuar inmediatamente y el Tuca tendría que ver el futbol por Tv por muchos años”, fueron las palabras de Fernando Palomo.
José Ramón Fernández posteó en Twitter: “Qué vergüenza la forma de hablar del Tuca, decepcionante. Tiene que ser castigado severamente por la FMF o ser suspendido”.
“Se equivoca Ricardo Tuca Ferretti en la conferencia de prensa. Los tiempos son diferentes. Debe imperar el respeto y la tolerancia y aquellos que no se adapten, enfrentarán las consecuencias”, expresó David Faitelson.
El lunes, durante el partido de Tigres y Pumas femenil por TUDN, entrevistaron en vivo a Mikel Arriola y Geo González no suavizó su postura y le preguntó de manera muy frontal: “Con una mano le pides a FIFA que sea indulgente y con la otra tú no sancionas y no haces algo por acabar la homofobia”.
De hecho, también especificó que el reglamento en FIFA es muy claro y que conlleva sanción de mínimo 10 partidos de suspensión. El Presidente se desligó del asunto y aclaró que para eso existe la Comisión Disciplinaria, que determinará si habrá o no investigación.
Unas horas después, la Comisión Disciplinaria emitió un comunicado en el que determinó abrir un procedimiento de investigación de oficio por lo sucedido.
Será muy relevante el dictamen final que establezca la Comisión. La FIFA ha amenazado e impuesto sanciones a la Federación Mexicana por el grito en los estadios. Por el uso de una palabra comúnmente relacionada a la homofobia. Ahora no fue palabra. Fueron declaraciones, fueron… palabras indefendibles.
La Comisión deberá darle al Tuca una sanción ejemplar que mande un mensaje no solo a él, sino a todo el país, que ese tipo de lenguaje, de violencia, no será tolerada.
Twitter: @balbinama7