• Regístrate
Estás leyendo: Los secretos de la tierra
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:19 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Los secretos de la tierra

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Nos sorprendemos con los objetos que caen del cielo por ser extraños o poco comunes como la increíble lluvia de peces y ranas, la caída de meteoritos, hasta restos de satélites,o incluso el tamaño del granizo que en ocasiones rebasa las dimensiones comunes. Quizá estos sucesos por ser tan visibles y cercanos a nuestra cotidianía son referencia en comentarios como en el afán por explicárnoslos.

Sin embargo lo que no es tan visible y reta nuestro orden social tiene otra percepción e interpretación como ha sido la historia Geológica de la tierra, que entre otras aportaciones ha ubicado al ser humano en la temporalidad de nuestra estancia en el planeta.

Estamos acostumbrados a ver para arriba como dice la canción, pero buscar que existe bajo la tierra que pisamos es otro asunto que requiere imaginación y trabajo especializado como sucedió en el contexto social y político que se vivía en el siglo XVII. Entonces la observación de la naturaleza era “ver y describir”. Sin embargo alguien con entusiasmo y curiosidad“vio” objetos que no estaban al alcance común,estudió las rocas y estudió los tipos de sedimentación llegando así al principio de la estratificación terrestre definiendo que las capas de rocas de niveles inferiores son más antiguas que las del nivel superior. Este singular investigador fue el danés Nicolás Steno médico y científico queun 2 de febrero de 1667 hace 352 años debatía mediante un estudio paleontológico que publicaba la Real Sociedad de Londres,sobre la naturaleza de hallazgos que esconde la tierra entre ellos los interesantes Fósiles.

Steno señalaba que éstos eran restos de criaturas muertas petrificadas por el tiempo. La controversia fue enorme porque se consideraba muy diverso el origen de los fósiles desde:ensayos de Dios para crear seres vivos o intentos fallidos de Satán para imitar a Dios, restos de animales que murieron en el Diluvio, piedras con propiedades mágicas o que crecían de manera natural en las rocas

Steno definió a los fósiles como restos de organismos vivos antiguos que se habían conservado por la solidificación de las rocas encima de ellos. Además que había capas horizontales de rocas en toda la tierra ya que muchas de ellas son el resultado de la sedimentación. Por estas aportaciones a Steno se le considera el padre de la Geología y los fósiles son una más de las impactantes pruebas de la Evolución. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.