• Regístrate
Estás leyendo: Se calmará el asunto UAEM-Legislatura Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:05 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Se calmará el asunto UAEM-Legislatura Edomex

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Todo indica que el diputado Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de los morenistas, le tuvo que dar un jalón de orejas a su compañero del distrito XIV de Jilotepec, Benigno Martínez García, ex priista, para explicarle que la Autonomía de la UAEM es de origen Constitucional, y por lo mismo, la Cámara de Diputados mexiquense no tiene atribuciones para pretender modificaciones al ordenamiento legal que rige la vida de la Universidad.

De cualquier forma, el rector Alfredo Barrera Baca demostró que tiene la camiseta verde y oro bien puesta, al convocar a la marcha del miércoles 10 de abril pasado, y que es muy valiente en la defensa de la gran institución que dirige. Hombro con hombro, profesores, alumnos, deportistas y trabajadores acompañaron al rector Barrera desde Ciudad Universitaria, en Toluca, hasta la Cámara de Diputados.

La cantidad de universitarios que marcharon en pro y en contra del rector Barrera Baca, dan una idea de la cantidad de simpatizantes que hay en favor y en contra. Unas estimaciones ubicaron en seis mil los universitarios que lo acompañaron a entregar la iniciativa proveniente de la institución – para mí que la cifra es conservadora- y de los jóvenes simpatizantes de los morenistas hubo una décima parte, según asistentes a esta movilización.

Después de entregar en la Oficialía de Partes la iniciativa de Reforma a la Ley de la UAEM, el rector explicó que la propuesta se había entregado aproximadamente un año antes al gobierno mexiquense, pero seguramente hubo quien consideró que en ese momento no era necesaria, y seguramente así estaba el escenario, pero se abrió el espacio para que alguien más buscara llenarlo. La conclusión es que los cambios a la ley universitaria, en cumplimiento de lo que la Constitución nacional establece, es que la única iniciativa de cambios que podrá analizarse es la presentada el pasado miércoles por el Rector Alfredo Barrera…

Excelente iniciativa de la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira, para reunir a los compañeros del gremio para montar Guardia de Honor con motivo del Día del Periodista Mexiquense, en el aniversario del Ilustrador Nacional editado en Sultepec en plena lucha de la Independencia Nacional. Sólo estuvieron los trabajadores de los medios…

Algo es algo… las autoridades de Toluca, Estado de México, decidieron que desde ayer lunes, el transporte público de la capital mexiquense circule por un carril confinado. Esto será sobre las avenidas Morelos y Villada, lo cual ya es un avance. No es la solución completa, pero seguro se reflejará en una gran mejoría en el flujo vehicular en esa zona. Hay dos complementos para mejorar el tránsito y ahorrar centenares de horas hombre a los habitantes: que revisen rutas, pero sobre todo frecuencias de los autobuses, lo que deberán hacer necesariamente con el apoyo de autoridades estatales (a ver si tiene tiempo Raymundo Martínez Carbajal ) y, que autoricen de nueva cuenta a que haya agentes de tránsito hombres, porque está visto que el número de elementos mujeres aún no son suficientes. El asunto del estacionamiento en la vía pública es otro tema a tratar en breve, porque el criterio que se aplica ahora es recaudatorio y atenta contra la tranquilidad y productividad ciudadana…

Nos leemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.