• Regístrate
Estás leyendo: FICG 2019 con sabor tapatío
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:22 Hoy

La pantalla del siglo

FICG 2019 con sabor tapatío

Annemarie Meier

Publicidad
Publicidad

Al revisar el catálogo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2019 salta a la vista que la presencia de películas con sello y/o sabor tapatío ha crecido enormemente tanto en las secciones de largo y cortometrajes documentales como de ficción. La sección “Hecho en Jalisco” creció y se convirtió en una ventana para las películas realizadas en nuestra región o dirigidas por creadores tapatíos. Sin embargo, también en las secciones en competencia y las dirigida a un tema específico, los filmes jaliscienses marcan presencia mientras de las pantallas comerciales nos sigue acompañando La boda de mi mejor amigo en la que el guionista Gabriel Ripstein y el director tapatío Celso García (La delgada línea amarilla) actualizan y adaptan al contexto mexicano el filme estadounidense My Best Friend’s Wedding de P.J Hogan de 1997.

Como parte de la sección “Hecho en Jalisco” podremos ver Asfixia de Kenya Márquez, el segundo largometraje de la realizadora jalisciense después su opera prima Fecha de caducidad. Con su especial empatía hacia personajes y experiencias de vida dolorosas. Kenya Márquez seguramente nos sorprenderá con una protagonista e historia fuera de serie. También a Cigüeñas de Heriberto Acosta, Inevitable de Manuel Villaseñor y Nerea de Juan Pablo Cortés nos acercaremos con mucha expectativa.

Con su opera prima Seda que pudimos ver hace una año, Bárbara Balsategui mostró su dominio por integrar una historia acerca de un amor tóxico con una estética muy atractiva; en este FICG podremos ver el documental Ergo sum (Por lo tanto soy) que codirigió con Óscar Basulto. También interesante resultará el documental Jericajazz. Jazz en Tierra mojada de Jorge Bidault que se centra en la emocionante escena del jazz tapatío de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Con curiosidad (y orgullo) buscaremos también las películas tapatías que forman parte de las secciones que compiten por el premio Mezcal, el de mejor largo y cortometraje iberoamericano.

Y para terminar con broche de oro, el FICG le rinde homenaje al cine tapatío de los años ochenta del siglo pasado ya que dedica una exhibición especial a la restaurada Doña Herlinda y su hijo escrita y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo en 1984. La adaptación cinematográfica del cuento de Jorge López Páez, fue el trabajo final colectivo del Primer Curso de Guión del cineclub Cine y Crítica A.C. en el que todos los involucrados apoyamos en distintos roles la realización del filme en 16 mm producido por Manuel Barbachano Ponce.

Los personajes principales fueron interpretados por Lupita Del Toro, Marco Treviño y Arturo Meza y a lo largo del filme también aparecen como extras varios de los encargados de puestos creativos y técnicos del filme como Rigo Mora, Arturo Villaseñor, Mercedes Escamilla, Jaime Larios, Guillermo del Toro y Arturo Camacho. Doña Herlinda se estrenó en la Primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en 1986 y se ha convertido en un parteaguas del cine mexicano en cuanto a tema, estética y modo de producción.

Durante el FICG se exhibirán más de 250 películas. Habrá que preparar su brújula personal para no perderse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.