'Señor hazme un instrumento de tu paz/ donde haya odio, que lleve yo amor'...ˋOración por la pazˋ
San Francisco de Asís.
La vida humilde del siervo de San Francisco de Asís y su palabra permanecen frescas y lamentablemente actuales, no sólo en áreas como la defensa del medio ambiente, el pacifismo, o el amor a la naturaleza en abstracto, su vida fue un ejemplo en el siglo XIII y lo sigue siendo en el siglo XXI, desde la pobreza y la humildad de las órdenes religiosas, que fundó en el seno de la iglesia romana, muestran una clara actitud:
ˋLos animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigosˋ.
Hoy se celebra la festividad del hijo de Pietro Bernardone y Madona Pica (1181-1226) que abandonó las riquezas materiales y consagró su vida al servicio de los demás, en las parroquias y capillas laguneras, la de San Francisco de Asís, en la colonia Primero de Mayo, lo hará para recordar en el barrio al "poverelloˋ, al humilde pastor de almas y mañana, a las 19:00 horas, un grupo de parroquianos representará el musical ´Venga toda la gente´en el auditorio de la sección 74 de Peñoles.
El alma de esta representación de la vida de Giovani di Pietro Bernardone, es el sacerdote diocesano Carlos Pérez, párroco de la iglesia de la Primero de Mayo.
La vida, las poesías, los manifiestos por una "iglesia" como asamblea verdadera de personas buenas que luchen por ser instrumentos de paz, está más vivo que nunca… El viaje de Francisco y sus amigos a Roma, donde fueron recibidos por una Curia alejada de la sencillez y la humildad, enfrentó a Francisco a una prueba donde había dudas y él buscó ser luz de fe. donde hubo desesperación él difundió un mensaje de esperanza...
En el "sembrado" del lunetario en el auditorio de Peñoles, el padre Carlos ubicó áreas como Hermana Tierra, Hermano Fuego, Dicha perfecta o Laudato si...
El Papa Inocencio recibió a Francisco de Asís en 1209 y le autorizó su Primera Orden y en 1228, dos años después de fallecido Francisco, su amigo y protector, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.
Este día se conmemora el mensaje sencillo, poético, romántico, de un siervo de sus hermanos, habrá muchas fiestas, mañana los vecinos del sur de la ciudad asistirán a ver ´Venga toda la gente´, entiendo que los boletos están agotados, ojalá que el padre Carlos y su grupo teatral presenten muchas veces más la vida de un hombre pequeño de tamaño con mensaje básico:
´Hazme un instrumento de tu paz, que donde haya tristeza,lleve alegría..."
Feliz Día Francisco.