Siempre se repite la historia, es cíclica, el único factor que cambia son los personajes, pero ocurre cada seis años, como un cometa con una programación orbital, cada seis años en Durango los contendientes disputan cruentas batallas para conseguir la gubernatura del estado y luego, una vez conseguida la encomienda, vacío.
El estado de Durango es un reto en medio de los titanes norteños, por eso consigue el mote de "el Chiapas del norte", la economía colgada de alfileres tendidos por el gobierno estatal, los constantes problemas de liquidez financiera, el deficiente sistema de impartición de justicia y (como en un circo), el inminente azote de grupos delincuenciales en la cuerda floja.
Es muy difícil entender a los políticos que buscan, bajo todos los medios, conseguir el máximo asiento estatal, la pregunta es: Para qué, cuál es el objetivo que persigue El Gobernador.
De no velar por la calidad de vida de su gente, no le encontraría el menor sentido.
Actualmente en el estado existe casi medio millón de personas en situación de pobreza (al menos una carencia) según los últimos datos de un estudio practicado por el Coneval, sin contar el grave problema económico por el que cruza (que si bien es cierto fue un tema heredado), la estafeta la tiene ahora mismo el doctor Esteban Villegas y es él quien debe atender el asunto.
No hay que dejar de lado las constantes observaciones de colectivas que exigen a todo pulmón la activación de alertas de género, esto debido a los constantes feminicidios que han recrudecido durante el primer semestre de esta nueva administración estatal.
De visita por La Laguna, el Gobernador Villegas negó que los delitos relacionados por narcomenudeo iban a la alza durante los primeros seis meses de su gestión a pesar de los resultados que reveló el Semáforo Delictivo en donde señalan a su estado en color rojo, al contrario, el doctor Villegas aseguro tener otras cifras que le indicaban disminución en las incidencias, en fin, "a río revuelto ganancia de", pues de nadie, de hecho.
angel.carrillo@multimedios.com