Política

La pandemia acaba, pero no la enfermedad

  • Rastros y Rostros
  • La pandemia acaba, pero no la enfermedad
  • Ana Lilia García Castelán

Malas noticias para aquellos que piensan que con el cambio de color en el semáforo epidemiológico y el anhelado verde que ya se asoma, se acaban la pandemia y el covid-19. En realidad la epidemia, que está por cumplir dos años, podría llegar este año a su fin, pero no así la enfermedad; el virus prevalecerá y continuará enviando personas a los hospitales.

En el Estado de México el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo ha sido muy mesurado en torno a los pasos que ha dado para blindar a la población, y cualquier descuido ahora podría derivar en nuevos brotes, aunque aislados, gracias a la vacuna cuya aplicación avanza. Ante eso hay que tomar con cautela la información relacionada con la OMS, que por desgracia ha sido interpretada en el sentido de que la pandemia llega a su fin. Ojo, la enfermedad aún tiene larga vida.

No se descarta que en los próximos días el Edomex y Ciudad de México avancen finalmente a semáforo verde en aras de reactivar la economía que continúa desmoronándose, no obstante, ello implicaría un riesgo en ambas entidades, cuya población ha brillado por su irresponsabilidad. Año y medio de pandemia, varios tipos de vacunas desarrolladas, un porcentaje medio de población vacunada y, pese a todo, más de cuatro millones de muertos en el mundo.

En otro tema, tras el cuarto informe de gobierno, donde se hizo patente la política delmacista en favor de las mujeres del Edomex, y la vertiginosa entrega de tarjetas rosa que no se ha detenido; beneficiarias del Salario Rosa informan: no les han depositado el apoyo, va para un mes de retraso. Las más necesitadas andan vuelta y vuelta checando si ya “cayó” el recurso, con lo que el único que gana es el banco o los bancos encargados de dispersar el dinero, porque cobran y bastante bien, cada consulta de saldo que les descuentan de su flamante apoyo.

Después de meses en el limbo, finalmente el PRD Edomex cuenta con nuevo dirigente electo este fin de semana; en convención efectuada en Toluca, los perredista ratificaron en el cargo a Agustín Barrera Soriano, quien ganó al presidente expulsado por el catastrófico resultado de la elección del 6 de junio, Cristian Campuzano, con 116 votos a favor contra 59 en contra.

Anuar Azar se perfila a la presidencia estatal del PAN, con el enorme reto de organizar una estructura electoral capaz de ganar por primera vez la gubernatura mexiquense; hay condiciones para ello, el albiazul recuperó mucho en la pasada elección, Sus gobiernos en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Metepec, entre otros, le podrían acarrear muchos votos, en tanto su carta principal, Enrique Vargas se fortalece desde el Congreso local.

Ana Lilia García Castelán

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.