Espectáculos

Televisa-Univision: transacción completa

La televisión mexicana está de fiesta. Ayer 31 de enero de 2022 se completó la transacción para crear TelevisaUnivisión, la empresa líder de contenidos y medios en español de todo el mundo.

¿Se acuerda cuando se anunció esto el 13 de abril de 2021? No me quiero ni imaginar la cantidad de cuestiones legales, económicas, tecnológicas y creativas que se tuvieron que resolver para llegar a este momento.

Pero ya se hizo, en tiempo récord, y se hizo tan bien que hubo inversiones estratégicas por parte de instancias como Google, Softbank y el mismo Grupo Televisa.

Se hizo tan bien, insisto, que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de esto en su conferencia matutina.

Quiero que se dé cuenta de lo que está pasando aquí en términos empresariales, sí, pero también en lo referente a producción, a cultura y desarrollo.

Esta operación inicia con la suma de contenidos, propiedad intelectual y plataformas de medios de los dos mercados de habla hispana más grandes del planeta: México y Estados Unidos.

Son los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 de paga, Videocine, Blim TV y la marca Televisa más los canales de Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español en Estados Unidos, 59 estaciones de televisión, 57 de radio y el servicio PrendeTV.

El comunicado oficial que TelevisaUnivisión distribuyó ayer por la tarde es contundente:

Esto es inmenso, es llegar a 100 millones de hispanoparlantes todos los días a través de televisión, digital y audio. Es increíble.

TelevisaUnivisión tiene la biblioteca de contenidos en español más grande del mundo. Son 300 mil horas de contenido más la propiedad intelectual y los derechos deportivos, más todo lo nuevo que se hace a diario.

Y ahí viene el servicio de distribución de contenidos en línea con videos gratuitos y premium, y una avalancha de propuestas de entretenimiento, deportes y noticias.

No existe nada igual. Las alianzas creativas con figuras tan exitosas y diversas como Eugenio Derbez, Selena Gómez, Mario Vargas Llosa, María Dueñas y Santiago Limón son ya una realidad.

¿Se imagina todo lo que va a pasar aquí? Y será en nuestro idioma, con nuestra gente, con nuestras historias, con nuestra música, con nuestros valores y algo que no tiene precio: la experiencia tanto de Televisa como de Univisión.

TelevisaUnivisión no va a llegar a experimentar, a probar. Va a llegar a triunfar, a aplicar todo lo aprendido durante tantas décadas de trabajo.

Por eso el desarrollo de contenidos, los nuevos productos publicitarios, la renovación de las estrategias de programación, la ejecución de nuevas alianzas de distribución y el lanzamiento de PrendeTV en Estados Unidos.

¿Ahora entiende por qué me siento tan feliz? Una vez más volveremos a sentirnos orgullosos de nuestros contenidos, de hablar nuestro idioma y de ser quienes somos.

TelevisaUnivisión es más que un sueño convertido en realidad, es el inicio de una nueva era que unirá a todas las mujeres y a todos los hombres que hablan español en el mundo entero.

Jamás pensé vivir algo así. ¡Gracias! Esto es muy emocionante, magnífico.

La televisión mexicana está de fiesta. Ayer 31 de enero de 2022 se completó la transacción para crear TelevisaUnivisión. ¡Felicidades!

alvaro.cueva@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.