Espectáculos

Llega ADN 40

Honor a quien honor merece, antes que ForoTv, MILENIO Televisión, ExcélsiorTv, Efekto Noticias, Cadenatres, Azteca Noticias y muchos otros canales más, estuvo Proyecto 40.

¿Con qué? Con una propuesta insólita de televisión privada inteligente que, a diferencia de otros experimentos previos, funcionó en términos periodísticos, de influencia y comerciales.

Proyecto 40 abrió un mercado, consiguió una posición y demostró que, más allá de los admirables esfuerzos de frecuencias públicas como Canal Once y Canal 22, la iniciativa privada también podía atender a esas otras audiencias.

¿Con qué? Con noticias, análisis, opinión, deportes, cultura, espectáculos y muchos otros contenidos de producción propia más una muy atractiva selección de importaciones de alta calidad como Sherlock, Black Mirror y Utopía.

Haga memoria, un alto porcentaje de los canales inteligentes que nacieron después de Proyecto 40 o ya murieron o terminaron por traicionarse.

Proyecto 40 nunca dejó de brillar, de crecer y a partir de hoy veremos el resultado de esa evolución: ADN 40.

¿Qué es esto? Una propuesta igual de revolucionaria que la que Proyecto 40 realizó hace más de 11 años.

En 2006 era muy novedoso hacer televisión privada inteligente. Hoy el mundo es otro, México es otro, los medios son otros y sería un error seguir haciendo lo que se hacía en la década pasada.

Veremos el principio de un canal abierto privado, ahora nacional (40.1 en Ciudad de México, 1.2 de televisión abierta digital terrestre), que a partir de este día será de puras noticias, que considera a las audiencias como parte de la ecuación y que propone un periodismo de ida y vuelta.

Obviamente cuando hablamos de noticias hablamos de todas las fuentes, cada una de ellas va a tener su lenguaje pero siempre de la mano de la gente y con mucho trabajo tanto por el lado de los periodistas como por el de las redes sociales.

ADN 40 le va a sacar provecho a todo lo que se tenía en Proyecto 40 pero lo va a llevar a otro nivel, con la ideología de la nueva Tv Azteca más un reparto mucho más rico, nuevos valores de producción y un espíritu corregido y aumentado.

¿Cuál es la nota? ¿Qué tiene esto de importante? ¿Por qué habría que voltear a ver esta señal?

Por un asunto que es mucho más fuerte de lo que parece: no existe, en ningún otro lugar del mundo, un canal de televisión abierta privada nacional de noticias que vaya a trabajar las 24 horas del día.

La mayoría de los que están, o son de televisión de paga, o combinan futbol, películas y otra clase de asuntos con el tema de las noticias, o no son nacionales, o no son de la iniciativa privada.

¿Se da cuenta de lo que esto significa? Es cambiar la historia, volver a cambiar la historia de la televisión, pero ahora no solo a escala local, a escala país.

Eso, en este momento histórico, es fundamental y va a contribuir a algo demasiado hermoso: a la democratización de la información.

Ahora sí vamos a poder hablar de noticias para todos sin importar si se trata de gente pobre o rica, de gente del norte o del sur, de gente culta o inculta, de madrugadores o de desvelados.

¡Es un parteaguas! Y si funciona, se podría convertir en el gran referente de la nueva televisión mexicana, ésa que ahora los hombres y las mujeres de toda la nación pueden sintonizar después de los ajustes técnicos realizados en nuestras pantallas.

¿Por qué digo si funciona? Porque los retos son enormes. Estamos hablando de costos, de programación, ventas, hábitos y costumbres, competencia y, lo más importante de todo, de periodismo.

Habrá que estar muy pendiente de lo que suceda a partir de hoy en ADN 40 porque si estos señores consiguen ganar una noticia, marcar agenda o tener a los grandes invitados de todos los niveles que generan la información, habrán llegado al otro lado.

Hoy los odios están más fuertes que nunca, hay una especie de cerco informativo alrededor de las noticias que se generan fuera de los grupos empresariales de siempre y existe mucha manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales.

Hay una guerra por las notas, por las fuentes, por los invitados.

Las diferentes áreas de la misma Tv Azteca no está acostumbradas a reconocer los éxitos de lo que se hace en otros departamentos.

¿O qué, alguna vez ha visto usted que Azteca Noticias festeje lo que se hace en Azteca Opinión, que Ventaneando celebre a los reporteros de espectáculos de Venga la alegría o que la sección de deportes de Hechos AM le haga fiesta a lo que sucedió en Los protagonistas?

Es un momento muy complicado para evolucionar hacia ADN 40, pero las cosas estaban igual o peor cuando nació Proyecto 40 y ahí podría volver a suceder algo grande.

Por favor luche por ver ADN 40. Sería una lástima que usted se fuera a perder el inicio de esta nueva historia. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.