El momento ha llegado: a partir de hoy miércoles 15 de febrero usted, sus amigos y su familia van a poder gozar, en Star+, de uno de los mejores thrillers que se han hecho en México en los últimos años.
Esto se llama “Horario estelar”, es una serie y yo me puedo retorcer de placer en cada uno de sus diez episodios.
¿Por qué? Porque no estamos hablando de los lugares comunes de las series mexicanas de policías y de suspenso. ¡No! Esto gira alrededor de los medios de comunicación y el resultado es una bomba.
Quiero ver la cara de la gente de la industria cuando vea, en esta propuesta, todo el tema de las agendas corporativas que casi nadie se atreve a tocar a la hora de criticar a las televisoras.
Quiero ver sus reacciones cuando les pongan en sus dispositivos todo el manejo del sensacionalismo, de la promoción de la violencia y de la doble moral.
Yo no sé cómo fue que Star+ se atrevió a llegar tan lejos pero me queda claro que su valentía es admirable y que, pase lo que pase después de esto, “Horario estelar” es un título que merece respeto.
No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia, pero esta historia creada por Mariano Cohn (“El encargado”) y Gastón Duprat (“Limbo”), y desarrollada por Norma Lazo (“Tijuana”) está perfectamente bien escrita.
Y yo no sé qué amo más, si las situaciones o la psicología de los personajes.
Es imposible ver esto y no acordarse de cosas. Es imposible ver esto, insisto, y no acordarse de ciertas personas. Es una serie muy gruesa pero, al mismo tiempo, muy emocionante.
La dirección de Luis Urquiza (“Obediencia perfecta”) es poco menos que genial. No me cabe en la cabeza cómo fue que le sacó tanto provecho a ese repartazo de oro encabezado por el genio de genios, el maestro Óscar Jaenada (“Cantinflas”).
No conozco a una sola persona que no se cuadre frente a don Óscar. La capacidad que tiene este señor para crear tantos personajes en tantos tonos tan diferentes, independientemente de su dominio de los acentos, es única.
Y aquí crea un monstruo tan perfecto que hace que uno, como espectador, se involucre desde el primer momento. Veo su creación y me siento en “Network”, pero hoy.
Por si esto no fuera suficiente, tenemos a Alejandro Camacho, uno de los mejores actores de México, y no sé usted, pero yo amo verlo haciendo series y más, personajes de una complejidad como la que él construye aquí.
¿Quiénes más están en el reparto? Pura figura de verdad, estrellas queridísimas y respetadísimas del firmamento nacional e internacional como Ela Velden, Maya Zapata, Dominika Paleta y Pamela Almanza.
Ni caso tiene profundizar en los valores de producción. Star+ no se anda con medias tintas cuando se trata de invertir en la creación de contenidos.
¿Cuál es la nota? La vinculación panregional. Seamos sinceros: de un tiempo a la fecha, los mexicanos sólo vemos series mexicanas como los argentinos sólo miran series argentinas, como los colombianos sólo sintonizan series colombianas, etcétera, etcétera, etcétera.
“Horario estelar” es un proyecto que involucra personalidades de muchos lugares de Iberoamérica, incluyendo España, lo cual permite una experiencia más global, más para todos, más disfrutable.
Por nada del mundo se la vaya a perder. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com