Espectáculos

'Fabricantes de OVNIS' de Star+

Una de las cosas que más amaba de cuando era niño eran las películas familiares con actores de carne y hueso.

Todos los domingos iba a verlas a la matinée del Cine Montoya, en Monterrey.

Estamos hablando de alucinantes derroches de creatividad que lo mismo hablaban de fantasmas, brujas y extraterrestres que de animales, aparatos e inventos.

Así fue como vi “La montaña embrujada”, “El autobús atómico”, “Isla en la cima del mundo”, “El gato que vino del espacio” y “Un viernes alocado”.

No me queda claro cuáles eran de Disney y cuáles, no. Pero con el paso de los años me ha tocado volver a verlas en mil y un nuevas versiones.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque hoy miércoles 3 de abril, en Star+, se va a estrenar una serie que recupera mucho de ese maravilloso espíritu.

Se llama “Fabricantes de OVNIS”, tuve el privilegio de ver sus primeros capítulos y le juro que me sentí como cuando era niño pero con un admirable aire de actualidad.

Advertencia para todos los que se sienten expertos y viven de tirar “hate” en las redes sociales:

Esto no es una superproducción plagada de violencia, enigmas, conspiraciones y efectos especiales como se supone que todo tiene que ser ahora.

Es contenido familiar con chistes para niños, ocurrencias para los abuelos y puntadas para las mamás y los papás en un tono que hubiera hecho feliz hasta al mismísimo Walt Disney.

¿De qué trata? No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia pero es la historia de un papá que lucha, de una manera muy peculiar, por conservar a su hijo.

Toda la acción se desarrolla en un lugar tipo Radiador Springs (“Cars”), pero como se trata de actores de carne y hueso, es un pueblito muy mexicano.

¿Cuál es la nota? El cambio ideológico. Aquí tenemos papá sensibles, palabras que antes no se usaban en las películas familiares y, si le busca, hasta una suerte de crítica social.

Me encantaría felicitar a los escritores, pero como son más de ocho, o escribo esta columna o pongo sus nombres. Lo mismo pasa con los productores. ¡Qué multitud!

¿Qué es lo que más llama la atención? El reparto. No tiene usted una idea del tamaño de monstruos sagrados de la actuación que salen aquí.

Me parece importantísimo destacarlo porque, insisto, estamos hablando de un contenido familiar, muy para niñas y para niños, y, tristemente, en este país no estamos acostumbrados a que las grandes estrellas trabajen ni para ellas ni para ellos.

Estamos hablando desde leyendas vivientes como Susana Alexander, Salvador Sánchez y Otto Sirgo hasta la nominada al Emmy Internacional Aída López pasando por Jessica Segura, Miguel Burra, Juan Carlos Vives, María del Carmen Farías, Juan Carlos Colombo y Odiseo Bichir, entre muchas otras amadísimas luminarias más.

¿Sabe usted quién es el protagonista? Jerónimo Best. No sé si usted lo ubique. Este señor es una eminencia del teatro que lo mismo ha actuado con la Royal Shakespeare Company y la BBC que en series tan fundamentales como “Sens8”.

Fue el productor y director de “La obra que sale mal”. O sea, sí es bueno, sí le sabe y cuando usted lo vea en pantalla lo adorará porque es el papá “perfecto” de 2024. Y con el niño Nicolás Pindas, más.

¿Y los OVNIS? Se lo dejo de tarea porque si le cuento el chisme, temo que le “spoilearía” la serie y no se vale. Pero sí salen OVNIS. Y el resultado es precioso.

Luche con todas sus fuerzas por ver en compañía de sus hijas y de sus hijos “Fabricantes de OVNIS” a partir de hoy en Star+. Le va a gustar. De veras que sí.


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.