• Regístrate
Estás leyendo: El programa que faltaba
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:39 Hoy

El programa que faltaba

Publicidad
Publicidad

México es el país del taco, ¿verdad? ¿Me creería si le dijera que jamás habíamos tenido un programa de televisión especializado en eso, en tacos?

Por increíble que parezca, así es, pero gracias a Dios esto va a cambiar a partir de ahora, porque esta tarde, en punto de las 19:30 horas, por el canal Food Network, se va a estrenar Taco de ojo, el primer show de tacos de México para México y de aquí para el resto del mundo.

Vámonos por partes porque ésta es una noticia monumental que arranca con una denuncia:

Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero la industria de la televisión de paga no es tan bonita como muchas personas se imaginan.

Para que muchos canales pueden estar al aire en los cables o en las antenas directas al hogar tienen que pasar por una serie de procesos que van de lo más bello y profesional hasta lo más sucio y complicado.

Hay empresas que en lugar de pagar, cobran. Otras que exigen quedarse con porcentajes descabellados de la comercialización. Es todo un tema, algo como para escribir un libro tan duro o más que el movimiento #MeToo.

Food Network es el canal de gastronomía más grande y poderoso del mundo, la marca creadora de los programas de comida más caros y populares de plazas como Estados Unidos.

¡Pero qué cree! Aunque lleva años surtiendo de contenidos a señales como la de Unicable, tiene poco tiempo así, como frecuencia, en México y, en general, en toda América Latina.

Y como las audiencias no lo piden, solo está, de momento, en el canal 226 de Totalplay. ¡A mí se me hace tan injusto!

Si en algo aprecia sus ojos y su paladar, le suplico que contacte a su proveedor de televisión de paga y que le pida que se lo pongan. Usted manda y no se vale que nuestros sistemas estén llenos de malas frecuencias mientras que otras siguen sin salir al aire.

Cuando vea Food Network no se lo va a acabar. Sus producciones son genuinamente buenas, positivas, competitivas y estos señores son tan sensacionales que desde que llegaron a nuestra región están invirtiendo en nosotros.

¿Qué significa esto? Que no solo vienen a ponernos emisiones gringas y a vender. ¡No! Están haciendo programas latinoamericanos con latinoamericanos.

Taco de ojo es su quinta producción original en América Latina y la primera en México.

Dígame usted si no se necesita ser muy generoso para ponerle dinero a una plaza donde la difusión está solamente en una cablera como Totalplay.

¿Ahora entiende cuando le pido que hable con su proveedor de televisión de paga?

Amor con amor se paga y Food Network nos está dando lo que muchas compañías internacionales ni remotamente nos ofrecen.

Hablemos de Taco de ojo. ¿Cómo es? ¿Por qué habría que verlo? ¿Quién lo conduce?

Taco de ojo es una suerte de espectáculo monumental donde un señor recorre México en busca de los tacos más maravillosos de toda la nación.

Su estilo recuerda mucho los grandes clásicos de la televisión gastronómica como Comidas exóticas y Sin reservas con Anthony Bourdain, solo que con algo muy especial: su conductor.

Esto corre a cargo de un señor de nombre Alejandro Escalante. Yo no sé si usted lo conozca por su participación en diferentes tribunas impresas y radiofónicas, pero estamos hablando de una verdadera revelación.

Alejandro es nuestro Andrew Zimmern, un personaje mediático total, con una gran imagen, un tono maravilloso y un dominio absoluto de la materia.

Usted lo va a amar porque lo va a amar y, como él mismo se define, es un “taconauta”, un “tacólogo”. ¡Tiene la especialidad de mis sueños y seguramente la de millones de mexicanos más!

¿Puede existir un trabajo más fantástico en este país que el de comer tacos?

Ojalá que algún día se me haga entrevistar a este hombre porque tengo la impresión de que después de Taco de ojo se lo van a pelear en Estados Unidos, Asia y Europa. Usted véalo y luego platicamos.

¿Entonces Taco de ojo es tacos, tacos y más tacos? No. El señor Escalante es tan inteligente que para llevarnos ahí nos pasea por el maíz, los caldos, los mezcales y muchas maravillas gastronómicas mexicanas más.

Digamos que para entender los tacos hay que entender muchas cuestiones de contexto.

Hasta en eso es bueno este concepto que está estructurado en pequeños grandes capítulos de media hora producidos con esa calidad que solo tienen los jóvenes clásicos de Food Network como La condesa descalza, Man vs. Food y Oliver’s Twist.

Por lo que más quiera en la vida, haga un alto en el camino y luche con todas sus fuerzas por ver hoy a las 19:30 horas el lanzamiento de Taco de ojo por Food Network.

Creo que es una obligación para todos nosotros como mexicanos, como televidentes y como amantes del buen comer.

Creo que es el programa que desde hace mucho que merecíamos tener y que misteriosamente nadie nos había producido. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.