
Nadie se puede quedar sin ver “Amor sin barreras” (“West Side Story”) en el Teatro Centenario Coyoacán. Le voy a dar 15 buenas razones:
1.- “Amor sin barreras” es el clásico de clásicos del teatro musical, la obra que lo cambió todo en 1957. Sin ella es imposible entender lo que se ha hecho después. Verla es una obligación para todos los que amamos esto.
2.- “West side Story” es una de las más grandes obras maestras de la cultura estadounidense. Imposible estar ahí y no sentir la fuerza descomunal de ese país, la riqueza de su arte, el increíble poder del siglo XX.
3.- Quiero que se imagine la cara de la gente que vio por primera vez esta joya que dice tantas cosas tan hermosas pero al mismo tiempo tan fuertes, tan críticas, tan duras. Nada que ver con nada de lo que se hacía en aquel entonces (y ahora).
4.- Es increíble la vigencia de “Amor sin barreras”. Parece que nos la hicieron a las mujeres y a los hombres de 2023 que estamos tan preocupados por el odio, el racismo, el clasismo, la migración y el empoderamiento femenino. Prohibido no estar ahí.
5.- Gerardo Quiroz, el responsable de esta maravillosa puesta en escena, es uno de los productores de teatro más visionarios de México. Él, por ejemplo, le dio su primera oportunidad en teatro musical a Jaime Camil, que hoy brilla en Broadway. En este montaje está haciendo lo mismo con un grupo de jóvenes muy especial y algo me dice que entre ellos hay varias luminarias mundiales del futuro.
6.- La dirección artística de Óscar Carapia es el más profundo acto de amor al teatro musical que usted se pueda imaginar porque “West Side Story” no es una obra que se sostenga en efectos especiales. Todo sale de los actores. ¡Es mágica! ¡Humana! ¡Un recordatorio de mil cosas bellas!
7.- Bibi Gaytán es una diosa. Punto. Es increíble lo que esta inmensa actriz hace en el escenario. Cada uno de los movimientos de su cuerpo es de una perfección asombrosa. Su voz tiene una potencia alucinante. Es un honor que esté haciendo esto.
8.- La vida de Luis “Potro” Caballero jamás volverá a ser la misma después de esto. “El Potro”, famosísimo por su participación en cualquier cantidad de “reality shows”, es mil veces mejor actor, cantante y bailarín que muchos actores, cantantes y bailarines que surgieron de otros lugares. No lo pierda de vista.
9.- Axel Muñiz es una revelación absoluta. Su padre, Jorge Muñiz, y su abuelo, Marco Antonio Muñiz, tienen que ser los hombres más orgullosos del mundo porque le han dado al mundo una pieza más de lo que es ya una dinastía divina. ¡Felicidades!
10.- No puedo asimilar el talento, la dulzura y el encanto de Ana Paula Capetillo. Me rebasa. Esa joven que, como usted sabe, es hija de Bibi Gaytán y de Eduardo Capetillo, tiene uno de los futuros más prometedores de toda la industria del espectáculo mexicano. ¡Bravo!
11.- Cuidado con Marco León. Ahí se esconde alguien mucho muy grande porque no cualquiera puede hacer teatro musical proyectando tantos matices y él no sólo lo logra, se echa al público en el bolsillo.
12.- “Amor sin barreras” está llena de sorpresa. Yo necesitaría como cuatro columnas completas para celebrar a Axel Gollaz, a Jorge Mejía, a Ana Pamela Garcés, a Itzel Gaitán, a Karen Espiru y a todos los demás incluyendo, por supuesto, a la orquesta y a la gente de vestuario e iluminación.
13.- Qué conglomerado de talentos pero, sobre todo, de talentos nuevos. Aquí es donde uno entiende la grandeza de Gerardo Quiroz porque ya casi nadie quiere invertir en actrices y actores desconocidos, porque ya casi nadie se quiere arriesgar a construir figuras. ¡Gracias!
14.- Pocas cosas pueden ser más desgarradoras en el teatro mexicano que ver juntas a Bibi Gaytán y a Ana Paula Capetillo, madre e hija, interpretando a Anita y a María de “Amor sin barreras” por todo lo que pasa en sus escenas, por todo lo que viven, porque Bibi hizo hace 20 años el papel que ahora hace Ana Paula. ¡Es muy fuerte!
15.- “Amor sin barreras”, este montaje de “Amor sin barreras”, es el espectáculo perfecto que la gran familia mexicana tiene que ir a ver hoy por lo que es, por la manera como está hecho, por el derroche de talento de tantísimas actrices y de tantísimos actores, y por lo que dice.
Luche con todas sus fuerzas por ir a gozarlo ya, pero ya. Le va a tocar el alma. De veras que sí.