Esto es como un regalo de la vida. Le explico: hace tres años tuve el enorme placer de entrevistar a Marta Hazas y a Javier Veiga en Canal 22 por el gran éxito de su serie “Pequeñas coincidencias” de Prime Video.
Como usted sabe, son españoles. Son increíblemente talentosos, románticos y divertidos.
Tiempo después, ya con la pandemia, entrevisté ahí mismo, pero por zoom, a Mauricio Ochmann por el lanzamiento de la magnífica serie mexicana “R” de ClaroVideo.
No se lo tengo que decir. Mauricio es uno de los actores más exitosos e inquietos de nuestro país.
¡Pues qué cree! Tardaron, pero se encontraron. Marta, Javier y Mauricio estrenan hoy miércoles 9 de agosto una película en Prime Video que nadie se debe perder.

¿Por qué? Porque es exactamente lo que el mundo necesita ver. Se llama “Amigos hasta la muerte” y no es una comedia romántica. Es un homenaje divertidísimo a la vida, a la amistad, al amor.
Sería muy irresponsable de mi parte contarle detalles, porque le arruinaría muchas de las sorpresas que usted debe vivir gozando de este filme.
Sólo le diré que está inspirada en una triunfadora obra de teatro del mismo Javier Veiga y que el resultado es tan potente como vimos, en su momento, con inmensos clásicos del cine mexicano.
Es como “Narda o el verano” (1970) con Héctor Bonilla, Enrique Álvarez Félix y Amadee Chabot o, mejor aún, como “Y tu mamá también” (2001) con Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú.
Son tres amigos en un reencuentro loquísimo donde aprendemos nuevas formas de amar.
¿Entonces es una copia? ¡No! Cuando usted la mire lo comprenderá y debo decir, con muchísimo orgullo, que hay unos giros dramáticos que ya los hubieran querido Juan Guerrero y Alfonso Cuarón, en su momento, para sus guiones.
Lo que más le admiro a “Amigos hasta la muerte” es que todo lo que aquellas legendarias historias tenían de políticamente incorrecto, aquí se transforma en algo precioso, 100 por ciento correcto, propositivo, digno y positivo.
Cuando uno termina de ver esta experiencia siente ganas de tomar de la mano a quien está a su lado, llamar a los amigos y, ¿por qué no?, cantar las canciones de Roberto Cantoral.
¡Porque ésa es otra! Tenemos ante nosotros una muy interesante experiencia bicultural con lo mejor de México, pero también con lo mejor de España.
Es una coproducción particularmente juguetona donde los personajes se burlan de las cosas que nos unen, como las estudiantinas, pero donde al mismo tiempo vemos cosas que casi nunca se ven en esta clase de películas.
Estas señoras y estos señores no sólo se atreven a hablar con el público mientras están actuando, tienen a otros personajes en el más delirante desconcierto mientras pasa esto que es como el rompimiento de la cuarta pared en teatro, pero mejor.
Entre golpes, persecuciones, chistes y enredos. Las actuaciones son espléndidas. No lo puedo decir de otra manera.
Y ni hablemos de la música o de las locaciones porque no acabaríamos nunca.
Prime Video está sacando muchas muy buenas películas y me parece admirable que además del megacañonazo de “Divina señal” con Adrián Uribe, Guillermo Villegas y un elenco verdaderamente épico, ahora esté lanzando esta joyita con Marta, Mauricio y Javier.
Luche con todas sus fuerzas por ver ya “Amigos hasta la muerte”. Le va a gustar. De veras que sí.