Cultura

Acapulco: dos realidades, doble discurso

A nadie puede sorprender a estas alturas del Antropoceno, si nos atenemos a la nueva era geológica que ha puesto sobre la mesa la revista Nature, que desde su explosión como destino turístico Acapulco viva dividido en dos mundos, entre el glamur de sus playas, hoteles, restaurantes, tiendas y centros de espectáculos, y la pobreza de sus habitantes en las colinas desde las que se contempla el Pacífico.

Punto de interés mexicano en el exterior, su fama alcanza latitudes tan lejanas como Qingdao, en la provincia china de Shandong, cuyo alcalde me hizo ver en 2014 que esa ciudad es “hermana” de Acapulco desde 1985. Su relevancia llega a tantas disciplinas que van de espectáculos y encuentros empresariales a competencias deportivas de élite, como el Abierto Mexicano de Tenis, del que protagonistas de la talla de Stefanos Tsitsipas, Grigor Dimitrov y Alexander Zverev han llamado a donar para la reconstrucción.

Hace unos días, apenas el 16 de noviembre, industriales de la construcción dieron a conocer que estaban en pláticas con la Secretaría de Economía encaminadas a la reconstrucción de Acapulco, que especialistas en la materia consideran será la más grande en la historia de México, con planes de integrar material de última generación en resistencia a huracanes como los usados en Miami, ciudad que es blanco natural de esos fenómenos. Fitch y Moody’s tasaron el valor de semejante proyecto en 16 mil millones de dólares, cuatro veces arriba de lo previsto por el gobierno mexicano.

Ayer, cuando se trató el tema de los apoyos a los damnificados por el meteoro, el Presidente anunció montos que van de los 35 mil a los 65 mil pesos, más 8 mil pesos de ayuda económica, pero puntualizó: “La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo”. Anoche, los industriales se permitieron disentir del mandatario, porque justo ahora se busca una construcción especializada que soporte huracanes y sismos.

Otis ha confirmado que hay dos Acapulcos y dobles discursos.


Google news logo
Síguenos en
Alfredo Campos Villeda
  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.