Derivado de la emergencia sanitaria, el proceso electoral en Hidalgo (y Coahuila) esta en pausa, para coadyuvar a las medidas de aislamiento y de susana distancia, coadyuvando en la reducción de la curva de contagios de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, a pesar de que nos encontramos en un momento difícil y sensible como humanidad, hay muchas personas que buscan lucrar con esta grave situación, ya sea económicamente o políticamente.
En las últimas semanas en Hidalgo, diversos/as aspirantes a un cargo de elección municipal, sin tener los conocimientos mínimos materia de salud, han estado difundiendo (a través de redes sociales) información no verificada, y sobre todo “no oficial”, emitiendo sugerencias, tips y/o recomendaciones relacionadas a la pandemia eso sí, con su nombre insertado, todo con el objetivo de tener un posicionamiento político, por eso debemos decir NO a la pandemia política.
Estos aspirantes que ni siquiera son candidatos/as (porque el periodo del registro está en pausa), se comportan, hablan y escriben como si fueran grandes epidemiólogos/as, queriendo mostrarse como verdaderos especialistas sin serlo, subiendo material audiovisual, infografías, fotos, post´s, etc. En algunos casos llegan citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la Secretaría de salud, en otros casos a nadie. A todos las y los aspirantes a un cargo de elección popular, es momento de ser serios, si quieren sumar en la lucha contra la pandemia solo deben mantener una Susana Distancia Electoral, hacer Cuarentena Política, y si van a compartir información relacionada a la pandemia, compartan la información de las autoridades sanitarias ya sean nacionales e internacionales. No queremos aspirantes OMS, que ya bastante lamentable es tener encuestas, aspirantes y liderazgos Fake.
Este es un buen momento para que la ciudadanía marque una Susana Distancia Electoral de quienes hoy no suman, restan, de quienes promueven la desestabilización social, y no la integración como comunidades.
Si realmente queremos salir más rápido de esta pandemia que nos aqueja, debemos ser empáticos, humildes y solidarios.
Twitter: @alfreduam