El próximo año las y los hidalguenses saldremos a las urnas, no solo para elegir los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales, también por primera vez, tendremos un ejercicio de democracia directa; la consulta popular, para decidir si estamos de acuerdo o no, en la realización de corridas de toros, derivado de propuestas que han emanado de la sociedad civil y del propio congreso, sobre el bienestar animal.
Y más allá de mi postura en favor de los derechos de todo ser vivo, quiero explicar en qué consiste este ejercicio democrático. La consulta popular es un mecanismo de participación por el cual, a través de un voto, la ciudadanía expresa su opinión respecto a un tema de trascendencia estatal.
Hay tres formas de solicitarla 1, a través del gobernador del Estado; 2, con el 33% de las diputaciones integrantes del congreso, Local y 3, la ciudadanía con un equivalente al 2% del listado nominal. Para esta consulta sobre las corridas de Toros, esta fue solicitada por el congreso Local.
¿Qué pasos siguen?
Una vez que el congreso local emitió la convocatoria de consulta popular en materia de las corridas de toros, se le notificó al Instituto Estatal Electoral, al ser la única instancia para su organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
La organización de la consulta popular contará con etapas similares a la organización de una elección.
Siendo fundamental la difusión de la consulta popular, y será el organismo electoral la única instancia, que promoverá la participación de manera imparcial y no puede estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía a favor en contra de la consulta popular. Es importante mencionar que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en radio y televisión, con el objetivo de influir en la opinión de la ciudadanía sobre la consulta.
Y al igual que en una elección, a los tres días previos a la jornada de consulta y hasta el cierre de las casillas, está prohibida la publicación o difusión de encuestas, que busquen dar a conocer las preferencias ciudadanas. La ubicación de las casillas serán las mismas que de la elección para elegir Ayuntamiento y diputaciones locales. La fecha será el domingo 6 de junio de 2027.