Política

Transportistas y empresarios transas: la gente está enojada en Monterrey…

  • Columna de Alejandro González
  • Transportistas y empresarios transas: la gente está enojada en Monterrey…
  • Alejandro González

Cuando utilizo el transporte urbano casi siempre uso el Metro. Pero hace dos semanas me subí a un camión de la Ruta 89. Iba lleno de pasajeros, hasta batallé para subir y acomodarme. La unidad andaba mal, se escuchaba traca-traca cuando cambiaba de velocidades. No habíamos recorrido mucho cuando se detuvo y nos bajaron a todos. El camión ya no podía andar y teníamos que esperar otro de la misma ruta.

Mientras tanto me acerqué al chofer y le comenté las condiciones tan malas que yo veía en los camiones: “pues nosotros lo reportamos, vemos algo y lo reportamos, pero no nos hacen caso y nos mandan como quiera a dar la vuelta”, me dijo.

No es novedad, amigo lector, los dueños de las rutas dejan las unidades en uso hasta que ya no pueden andar. Hasta entonces entran al taller. Ya ni hablemos de los cristales o los asientos, esos no se reparan nunca. Por eso la gente en Monterrey está enojada.

Creo que ya estamos cansados de la fórmula de estos transportistas: dejar que los camiones se arruinen sin mantenimiento, para tener un argumento para subir la tarifa.

Los camiones deberían tener mantenimiento permanente, no es un asunto de la tarifa, es un asunto de respeto propio, de buen empresario, el mantenimiento es una actitud. Si no les dan mantenimiento a las unidades, no es por la tarifa, es por tacaños y avaros, empresarios de bajo nivel, deberían perder su concesión.

Así es, estimado lector, si los empresarios no son capaces de dar un buen servicio, deberían perder sus rutas para dar entrada a quienes sí pueden hacerlo.

El truco de abandonar los camiones para pedir un aumento es muy viejo y malo. Nada más un chamaco sería capaz de tragar tan mal argumento.

¿Usted se imagina que los empresarios no tienen ganancias con la tarifa actual?, ¿no pueden darle mantenimiento a las unidades?

Sin entrar en detalles, basta ver que sí hay rutas que pueden dar un buen servicio, con internet, clima y buenas unidades, con la misma tarifa que a otros no les “alcanza”. De manera que son malos empresarios y punto. Por eso la gente está enojada en Monterey.

Pero en esta forma de negocio que hay en el transporte local, hay complicidad. Los inspectores no sancionan ni retiran unidades, con una cena y una rifa, se hacen los que nada ven. Son moches muy baratos. Quienes pueden arruinar un negocio tan bueno como el de una ruta camionera, ganan muy poco, son trabajadores de muy bajo nivel, los empresarios pagan sobornos y le resulta en un beneficio. Total, cuando les reclamen por circular con chatarra, piden aumento de tarifa.

Jamás podríamos creer que los transportistas hacen caridad. Nada más son transas, malos comerciantes, buenos para el sindicalismo. Su virtud es tener la concesión y exprimirla sin invertir nunca nada.

Hay que decirlo, amigo lector, en este círculo virtuoso de negocio tramposo, se necesita complicidad. La autoridad podría detenerlo y no lo hace. El Gobierno de Nuevo León podría retirar las concesiones a quienes el día de hoy no tengan sus camiones en buen estado, a quienes no presten un servicio digno hoy, sin prórrogas.

Pero no es así, lo que hace el Gobierno es aceptar una alza en la tarifa y pedir (casi suplicar) que mejoren las condiciones de los camiones. Como sea, la gente en Monterrey está enojada.

Si El Bronco no puede evitar el aumento, estamos frente al declive de la administración, el principio de su final.

Mucho se habla en los trascendidos políticos, sobre todo en la Ciudad de México, del muy posible relevo en el Gobierno, de un permiso que necesita pedir el gobernador y retirarse, para que un político más serio tome las riendas de este Gobierno desbocado y sin rumbo. Es una petición de los empresarios más importantes del país, es una misión que, se dice, ya está operando Alfonso Romo.

La gente está enojada en Monterrey y el gobernador no puede hacerse el sordo, no es cualquier problema, es muy seguramente el que defina su futuro: si pierde el apoyo popular, lo pierde todo... o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.