Política

Maestros... de la extorsión

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

M+.- Casi 20 días de bloqueos, manifestaciones, agresiones contra policías, actos de vandalismo, robo de combustible y toma de casetas en autopistas, lograron que el gobierno federal aceptara premiar económicamente a los maestros de la CNTE.

La presidenta Sheinbaum y el secretario de Educación dicen que los 800 millones que le darán a la Sección 22 en Oaxaca serán para nuevas plazas y mejoras en las escuelas. Pero de eso no hay garantía alguna.

Hoy la Ceteg de Guerrero logró 200 millones para ellos con la misma justificación.

Si los montos no beneficiaran directamente a los maestros y, sobre todo, a sus líderes, ¿por qué se dejan de manifestar, levantan sus plantones y vuelven a clases si su principal demanda no se ha resuelto? 

Aunque el gobierno asegure que no es un pago directo, son los maestros los que los administrarán. Pues no solo asignarán las nuevas plazas, sino que dirigen y administran todas esas escuelas a las que les dan el recurso.

Otra lana se comprometerá para maestros de la CNTE en Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México y los que se acumulen. Sin mecanismos de seguimiento, ni transparencia.

Estas asignaciones no pasaron por la Cámara de Diputados, que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año. No están etiquetadas en el presupuesto que ya tiene comprometido la SEP. Es un gasto discrecional y, por tanto, no tiene justificación.

Si el objetivo es contratar más maestros y mejorar las escuelas eso lo pudo haber hecho la SEP sin ofrecer los recursos en las mesas de negociación que el gobierno federal mantuvo las últimas semanas con la CNTE.

Los líderes se están saliendo con la suya. Van a tener todos esos recursos a su disposición, tomarán su tajada y comprometerán a los que contraten a sus cuotas sindicales para seguirse movilizando. En unos meses regresarán a las calles y con el pretexto de que no les han derogado la Ley del Issste de 2007, como Morena prometió en campaña, encabezarán nuevas protestas y obtendrán más dinero.

Es verdad que se recuperaron las calles y acabó la amenaza para los partidos que quedan del Mundial, pero queda un terrible precedente con el que se legaliza la agresión, las amenazas, el vandalismo, el bloqueo a las vías federales de comunicación y otros delitos que en estas semanas cometieron. ¿O hay alguno procesado por lo que hicieron durante sus protestas?

¡Vaya maestros!... de la extorsión.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.