Política

Nuevo capítulo para la historia de Puebla

Puebla ha vivido momentos de mucha turbulencia durante la última década.

Hace exactamente 10 años, en 2013, Rafael Moreno Valle se perfilaba a la mitad de su mandato. Eduardo Rivera Pérez gobernaba la capital; y ya se hablaba de que Tony Gali sería su sucesor debido que Cabalán Macari no logró posicionarse entre el gusto de los capitalinos, a pesar que todo el aparato operó a su favor.

Con un Moreno Valle encumbrado en el poder, tejiendo redes nacionales y aspirando a la silla presidencial, en el 2016 colocó a Tony Gali como candidato a la gubernatura para sucederlo, y reformó la Constitución para dejar en la alcaldía a otro de sus incondicionales: Luis Banck Serrato.

La personalidad de Moreno Valle le permitía rodearse de gente efectiva, leal y de resultados; fue así que construyó una clase política ambiciosa pero visionaria.

El año siete meses que gobernó Tony Gali fue positivo, porque su carisma le permitió ganarse el cariño de la gente, pero no brillante porque siempre actuó bajo el yugo de Moreno Valle.

Vino su relevo con Martha Erika Alonso, cuando le relación entre los Gali y los Moreno Valle se había fracturado de forma irreparable.

Después de una campaña marcada por el despilfarro, la guerra sucia y la lucha de poder, Martha Erika Alonso se convirtió en la primera mujer gobernadora de Puebla. Unos decían que era la continuidad del morenovallismo al estilo de su esposo y otros apostaban que se deslindaría de él y que marcaría su propio ritmo de gobierno. Nunca lo supimos porque falleció en la víspera de la navidad del 2018.

Luego tomó las riendas del estado Jesús Rodríguez Almeida, y más tarde fue electo por el Congreso Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Vino la segunda campaña, donde Miguel Barbosa arrasó incluso con el apoyo de morneovallistas como Leobardo Soto y Gerardo Islas, entre muchos otros. Y hace un año, tras su fallecimiento, vino un cambio más con la designación de Sergio Céspedes como gobernador sustituto para concluir el periodo.

Hoy la historia de Puebla podría dar un giro de 180 grados con la definición del nuevo líder del morenismo poblano, tomando en cuenta que el partido MORENA es el que por sí solo propone grandes posibilidades de triunfo en el 2024, por lo que la definición de la o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, lo convertirá casi en automático en precandidato y después candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura.

¿Que viene para Puebla?

Lo sabremos y diremos.


Google news logo
Síguenos en
Alberto Rueda
  • Alberto Rueda
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.