Política

Reacomodos, silencios y decisiones

No tengo duda que la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado era una decisión que ya no podía seguirse postergando.

Con tanto escándalo, era obvio que coordinar la agenda legislativa, operar mayorías y al mismo tiempo mantener cercanía permanente con la inquilina de Palacio Nacional, era un elefante imposible de cargar por mucho más tiempo.

Después del anuncio vinieron las teorías.

Que si marcaba ya un rompimiento con el lopezobradorismo.

Que si hubo presión desde Washington.

Que si era fuego amigo.

Todo eso se dice, pero lo verdaderamente importante no es el que se va, sino el que se queda.

Y ahí está Nacho Mier, ahora como nuevo líder de la mayoría en la Cámara Alta.

Innecesariamente, ese movimiento cimbró el tablero político poblano.

Y una vez más queda claro que en política no hay cadáveres, sino reacomodos.

Mier Velasco acaba de dar un salto que lo coloca en la primera línea del poder legislativo nacional. Desde ahora, cada votación relevante, cada negociación delicada, cada reforma sensible pasará por su escritorio. Tendrá interlocución directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá reflectores y tendrá margen de maniobra.

También tendrá presión. Mucha.

Hablar hoy de 2030 es un despropósito. Faltan cuatro años. Antes tiene que pasar el primer filtro real de 2027. Ahí todos los grupos deben dar resultados, mostrar operación política, pero sobre todo, disciplina interna.

La pregunta no es si llega fuerte, sino que hará con ese respaldo y luego saber que tanta confianza le tendrá de la Presidenta.

¿Le dará carta abierta? ¿Lo verá como aliado estratégico? ¿O lo mantendrá bajo observación, con ese escepticismo fino que suele reservar para quienes vienen del pasado inmediato?

Porque una cosa es ocupar el cargo y otra muy distinta es ejercerlo con confianza presidencial.

Tampoco parece que esto implique hacer sombra alguna sobre Alejandro Armenta. El gobernador tiene claro quién manda en Puebla y qué decisiones se toman (o no) en el estado. Que si se dijeron “primo”, que si hubo mensaje político, puede ser. Pero ambos saben que desde sus trincheras juegan ligas distintas.

Quizá quien sí queda descolocado es Sergio Céspedes.

Durante meses se dijo que la Presidenta no tomaba decisiones sobre Puebla sin antes escucharlo. Hoy queda claro que eso ya no aplica.


Google news logo
Síguenos en
Alberto Rueda
  • Alberto Rueda
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.