Política

CDH Puebla; mucha silla, poca voz

Este jueves, Rosa Isela Sánchez Soya compareció ante el Congreso.

Llegó con más cuestionamientos que resultados y salió igual.

A un año de haber sido designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, su gestión no ha dejado huella en los grandes temas. Ante diversas violaciones a garantías individuales, la Comisión o mejor dicho, la ombusdperson se ha visto ausente.

No hay posicionamientos firmes.

No hay informes que expliquen qué se ha hecho.

Tampoco hay liderazgo público, sino solo silencio.

La titular del organismo autónomo encargado de defender a las víctimas ha optado por una presidencia hermética con pocas declaraciones y una notoria incomodidad frente al escrutinio, ya sea de la prensa, de los organismos civiles y hasta de quienes la pusieron en el cargo, es decir, de los diputados.

Tampoco ayuda el clima interno. Tres jefes de prensa en apenas un año hablan de una oficina sin rumbo, sin estabilidad y con prácticas que distan mucho del respeto que debería caracterizar a una institución de derechos humanos.

Una Comisión que tolera el maltrato al personal pierde autoridad moral para exigir dignidad afuera.

El problema no es solo Puebla.

A nivel nacional, la CNDH de Rosario Piedra ha sido criticada por su cercanía con el poder y su bajo perfil frente a violaciones graves.

Y no, esto no es un tema de género.

En Puebla ya hubo presidentes hombres de la Comisión que incurrieron en omisiones y excesos, pero en la actualidad, lo que se cuestiona es además la frivolidad. Crece día a día la sensación de que Rosa Isela Sánchez Soya nunca fue el perfil adecuado para un cargo que exige carácter, independencia y sensibilidad política.

Su comparecencia fue una prueba, no solo para ella sino para el Congreso que la eligió.

Porque aquí está en juego la credibilidad de un organismo creado para estar al lado de la sociedad y no del poder. Está en juego la confianza de las víctimas y el sentido mismo de los derechos humanos.

Un año después, la Comisión sigue sin brújula.

La comparecencia apenas y se alejó por poco de haber sido a modo, pero lo lamentable es que los verdaderos cuestionamientos de la prensa, esos sí fueron absolutamente ignorados.


Google news logo
Síguenos en
Alberto Rueda
  • Alberto Rueda
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.