“Bueno, el futbol es un juego duro, no se puede negar que es un juego que puede sacar lo peor de ti, a veces”. Sir Alex Ferguson
Hablar de Ricardo Ferretti es hablar de un emblemático del futbol mexicano que dio una identidad y puso en el mapa del futbol mexicano a los Tigres de la UANL. El Tuca dio, para bien o para mal, un estilo propio a este equipo y dio paso a toda una dinastía de futbolistas, en la que prevaleció el orden por encima del futbol.
El Tuca cumplió por demás con Tigres para ser de este equipo una entidad sólida, cumplidora y ordenada, que pudiera levantar campeonatos. Sin embargo, para muchos, este equipo de Tigres por muchos años daba para mucho más y esa posiblemente sea la gran deuda del Tuca, haber hecho de este equipo algo espectacular y que pudiera haber marcado época.
Tuca dejará su lugar muy posiblemente a Miguel Herrera, sin embargo, no olvidemos que las formas importan y es que no es para menos el manejo que la nueva directiva encabezada por Culebro le está dando a la posible salida del Tuca por la puerta de atrás, sin mencionar que hasta hace algunas semanas el único inamovible de esta institución era precisamente Ferretti.
Tigres está por cambiar y no precisamente será garantía la inclusión de un nuevo estilo, tan solo debemos recordar que durante años trató con una infinidad de técnicos hasta encontrar al hombre que puso orden en la institución y garantizó tener al equipo en lo más alto, torneo con torneo.
Veremos quién sobrevivirá a esta transición y si los hombres emblemáticos de este equipo serán capaces de adaptarse a otras formas, a otras circunstancias y a nuevos procesos que les permita ganarse el respeto de propios y extraños.
Tigres ha puesto ya la primera piedra para comenzar una nueva era con la salida de Ricardo Ferretti y seguramente se hablará mucho más de este equipo que no solo busca revolucionar un nuevo estilo de juego sino que también buscará imponer nuevas estructuras dentro del club, quizá para voltear a ver a un inexistente o casi nulo proceso de formación de jugadores, que les permita a CEMEX, empresa dueña de este equipo, comenzar a darle cierta independencia a este equipo para no tener que invertir tantos millones año con año y provocar una identidad que les permita tener obtener triunfos más duraderos.
Así que toca esperar a ver cuál será la nueva estructura de este equipo pues queda claro que de un inicio no importarán las formas, sino los resultados, y en eso el equipo felino ya ha tenido varios descalabros. Esperemos por su afición que no extrañen al bigote de oro que los puso en el mapa.
Hasta la próxima…
Por: Alberto Romero Rodríguez
Cuenta; ManchonPenal
@AlbertoRomeroMP