Deportes

¿Futbol para unos cuantos?

“Al final es un juego lo hemos pervertido, lo hemos convertido en parte en un negocio que todos vivimos de él. Y muchísima gente vive de él”, Pep Guardiola.

En las últimas semanas mucho se ha hablado de la baja asistencia en los estadios y del fenómeno que existe en nuestro futbol y a nivel mundial sobre la poca asistencia en los partidos de futbol.

Este fenómeno ha desencadenado una serie de alertas que ponen en entredicho si el futbol esta pasando por una crisis o si ha dejado de ser un espectáculo popular por excelencia.

El futbol en México en un análisis por la empresa Transfermarkt señala que la asistencia en los estadios tan sólo en el torneo anterior no rebasó los 25 mil espectadores promedio por equipo, con un promedio total de 55.6 por ciento de la capacidad total de los estadios, algo así como más de la mitad, mientras que el periódico El Economista señala que en el torneo de Apertura 2018 se registró una disminución de 10.7 por ciento respecto al torneo anterior (Clausura 2018), siendo Cruz Azul, el único equipo que pudo tener un crecimiento al duplicar la afluencia a sus juegos en el Estadio Azteca, respecto al último torneo en el Estadio Azul.

Para este torneo el promedio registrado por la Liga MX señala tan sólo en la Ciudad de México un total de asistencia de 25 mil 833 personas aproximadamente en las últimas ocho jornadas, un 27.6 por ciento menos que el torneo de Apertura 2018 y un 34.4 por ciento menos que el torneo de Clausura 2018.

Sin embargo, este fenómeno pareciera ser un poco indiferente para los equipos de futbol en México, ¿De verdad les afecta que los aficionados ya no vayamos a los estadios?, ¿De dónde subsidian esas perdidas para poder tener ingresos y que el futbol no se vea afectado como negocio?

Recordemos que desde hace algunos años, la apertura de las transmisiones por los derechos televisivos cambio la forma de ver el futbol, dicho esto literalmente. Hoy en día podemos contar con múltiples opciones televisivas que nos permiten ver los partidos y pagar por ver los partidos más sobresalientes de la jornada.

La más beneficiada con esta aper­tura ha sido la televisión de paga, un servicio al que ya tiene acceso al menos 44.2 por ciento de los mexicanos y que ya transmite más partidos que los canales de la televisión abierta, se­gún cifras de LAMAC.

Las empresas de televisión no sólo son un actor importante por los ingresos que generan a los clubes, sino porque son dueñas de las instituciones que rigen este deporte. Varios de los equipos que compiten en la Liga MX pertenecen a medios de comunicación y recordemos que desde hace ya algunos años el negocio radica en obtener el mayor número de derechos televisivos o por lo menos de los clubes más importantes.

El futbol es sin duda uno de los eventos más atractivos para las cadenas de televisión no sólo en México sino a nivel mundial, no por nada hace algunos meses se dio el anuncio por parte de Disney de una fusión obteniendo gran parte de la gama de opciones de canales deportivos enfocados a este deporte. Con la fusión Disney – Fox, The Walt Disney Company controlaría además de los canales ESPN, ESPN2 y ESPN+, las señales de Fox Sports, lo que plantea un escenario donde los partidos de equipos nacionales comiencen a cobrarse siendo para esta cadena un negocio redondo que ha puesto a temblar a las grandes cadenas como son Televisa y TV Azteca.

Es indudable que para muchas personas en nuestro país una de las razones principales para contratar un sistema de paga es el servicio y la oferta de la gama deportiva, donde el contenido del futbol sigue y seguirá siendo por lo menos en los próximos años un negocio redondo para las televisoras y por ende para los clubes de futbol.

Ahora analicemos el nivel de ingresos que tiene un club por estos derechos televisivos donde la tabla la encabezan las Chivas con una ganancia de cerca de 25 millones de USD al año esto sin contar que en los últimos meses han ampliado su gama de opciones de transmisión lo que duplicaría o triplicaría su ganancia. Clubes como Lobos BUAP y Xolos serían los clubes de menor ganancia con un promedio de 4.5 millones de USD por derechos de transmisión. Si a esto le sumamos las ganancias publicitarias y de MKT que hoy en día un club tiene estamos hablando que percibe cerca del 20 por ciento de los ingresos totales de un club.

Esto sin duda hace aún más relevante el tema de ingresos por asistencia para un club, que en otros años pudo haber sido catastrófica la tendencia de baja de asistencia, pero que hoy representa no más del 10 por ciento del ingreso total. De ahí que encontremos una explicación a la falta quizá de interés para reducir los costos de los estadios o generar mayor número de promociones para promover la asistencia. Finalmente, no se busca el desinterés social y la indiferencia hacia este deporte, sino más bien su consumo a través de otras vías que les permita ser más redituable a los clubes de futbol.

Así los dueños del balón hoy en día buscan un incremento social de quienes tenemos acceso a este deporte, donde la clase media sea la privilegiada para continuar disfrutando de los partidos de tu equipo favorito, con un mayor gasto en la adquisición de productos y servicios relacionados con el club de tu preferencia. Esto permitirá a los clubes una mayor comercialización del uso de marca, que ya vemos hoy en día tanto institucional como de sus jugadores, un menor despliegue de seguridad ante el crecimiento de barras y vandalismo en los estadios y un incremento en el consumo televisivo y de redes sociales ante las noticias y eventos del club de tu preferencia y sobre todo una mejora en la publicidad y MKT de los equipos sin necesidad de invertir un solo peso.

Así que este fenómeno de los estadios semivacíos seguirá siendo una vertiente en crecimiento. Una tendencia en la búsqueda de experiencias que te permitan una mayor inversión al momento de ir a un estadio. No de gratis recordemos la horrorosa modificación que sufrió el monumental Estadio Azteca, para sacar un mejor provecho de áreas supuestamente privilegiadas en búsqueda de obtener mayores ganancias y mayor inversión de los asistentes. En fin, veremos hasta cuando dura este pensamiento de querer vender un deporte tan popular, ahora pensado para unos cuantos.

Hasta la próxima…


Twitter: @AlbertoRomeroMP

Google news logo
Síguenos en
Alberto Romero Rodríguez
  • Alberto Romero Rodríguez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.