• Regístrate
Estás leyendo: Slots concentración en el orbe, medidas de COFECE amenazan a NAICM y también a Cancún, Mty y Tijuana
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:07 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Slots concentración en el orbe, medidas de COFECE amenazan a NAICM y también a Cancún, Mty y Tijuana

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SI HOY SE realizara una nueva investigación de COFECE, instancia antimonopólica que lleva Alejandra Palacios, esto para evaluar la situación de los slots en el AICM, se estima que la radiografía sería diferente.

Fuentes vinculadas a ese ámbito consideran que en el lapso 2010-2014 se presentaba una situación atípica por la quiebra de Mexicana.

Además desde entonces el AICM que dirige Alexandro Argudín ha tomado medidas para mejorar el funcionamiento de las operaciones de aterrizaje y despegue en una terminal con 40 millones de pasajeros al año y que crece al 10% anual.

De ahí el rechazo al mecanismo de subastas por algunos miembros de CANAERO de Sergio Allard, que si bien está contemplado en el actual reglamento de la Ley de Aeropuertos, sólo acredita para casos extremos.

Además la subasta obligaría a realizar gastos adicionales a las aerolíneas que terminarían pagando los pasajeros. De ahí que IATA que lleva Alexandre de Juniac repruebe la opción.

El AICM no es el único aeropuerto sobresaturado. En ese caso están el de Sao Paulo-Guarulhos, Charles de Gaulle de París, John F. Kennedy de NY y Heathrow de Londres. Pese a ello no hay subastas.

Mucho menos el tope del 35% a la tenencia de slots de la franja horaria con mayor tráfico como recomienda COFECE. Se cree que esto acabaría por afectar el desempeño de las aerolíneas de red y en específico Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

Por su rol de línea bandera, esta empresa maneja 47% de los slots del AICM, lo que tampoco es caso aislado en la aviación del mundo.

Continental tiene el 86% de los horarios de aterrizajes y despejes de Houston, American Airlines el 83% de Dallas, Delta el 80% de Atlanta.

En Canadá se repite la historia con Air Canada que posee 62% de los slots en Toronto, al igual que en el viejo continente.

Ahí Lufthansa tiene el 77% en Frankfurt, Airfrance 59% en París, Iberia 57% en el Aeropuerto de Barajas, KLM el 51% en Amsterdam y British el 52% en Londres.

Por lo demás el techo que recomienda COFECE tendría que ser reproducido, más pronto que temprano, en varios aeropuertos que ya tienen ciertas apreturas. Son los casos de Cancún, Monterrey o Tijuana. En este último se metería en aprietos a Volaris de Enrique Beltranena que maneja un 35% de los slots.

Peor aún, la aplicación de esta regla, inédita en la aviación global, tendrá que trasladarse al Nuevo Aeropuerto de la CDMX, para el que existe la intención de convertirlo en “hub” de Latinoamérica.

La limitante en materia de slots, se estima, le restará competitividad al NAICM en su arranque en 2020, al igual que se trastoca el desempeño de Aeroméxico y quizá el de Interjet que comanda Miguel Alemán Magnani, para conectar a sus pasajeros. Esta última tiene 18% de los slots del AICM.

Las que evidentemente se beneficiarían son Volaris con el 8% de los slots, Aeromar que lleva Andrés Fabre con 7% y VivaAerobús de Roberto Alcántara con 3%.

De ahí que SCT de Gerardo Ruiz Esparza haya decidido hilar delgado al no incluir estos elementos en el nuevo reglamento.

Obvio la disposición de COFECE es muy probable que motive acciones legales de Aeroméxico e Interjet, por lo que el tema de los slots seguirá en medio de la polémica.

***

LE ADELANTO QUE en la próxima junta de gobierno de CONSAR, dependencia a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, se van a proponer ajustes a las circulares relativas al régimen de inversión que hoy tienen las afores para lo que tiene que ver con CKDs y CERPIS. Los miembros de la AMAFORE a cargo de Carlos Noriega Curtis han enfatizado en más de un foro la necesidad de flexibilizar dichas reglas. Cuando se realiza una operación grande de CKDs se exige la participación de al menos 3 instituciones para evitar “autoofertas”. Aunque se mantendrán ciertos candados, la idea es hacer más sencillo este tema para detonar más operaciones. El asunto se verá en el transcurso de agosto.

***

EL LUNES COFEPRIS que comanda Julio Sánchez y Tépoz estará de manteles largos. Se celebrará el 60 aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC). Fue en 1959 cuando fue creado como Laboratorio Nacional de Salubridad. Sin exagerar es básico para el país. Ahí se evalúan a diario todos los insumos que en materia de salud consumimos, incluidas las vacunas. También nuestros alimentos y productos de belleza. En 2016 fue reconocido por la FDA y por la CFIA, agencia canadiense de inspección de alimentos. Cada año nuestro laboratorio realiza 456 mil determinaciones analíticas. La ceremonia la encabezará José Narro Robles, titular de SALUD.

***

Y YA HUBO humo blanco en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), en la que le platiqué en su momento dejó el timón operativo Agustín Torres Ibarrola para incorporarse al Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez. Ya se designó como la nueva directora general a Tábata Vilard. Su carrera básicamente la ha desarrollado en el sector público en Presidencia, la CFE, SEGOB y RTC. Es abogada y maestra en políticas públicas. Hoy habrá asamblea y se hará el anuncio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.