• Regístrate
Estás leyendo: Preparan afores campaña para pertrechar sistema, iniciarán en 2018 y meta adelantarse al populismo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 16:02 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Preparan afores campaña para pertrechar sistema, iniciarán en 2018 y meta adelantarse al populismo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RECIÉN LE ADELANTABA de las gestiones que ya comenzaron para establecer las comisiones que cobrarán las afores en 2018.

Estas negociaciones se realizan cada año, aunque en esta ocasión hay nuevas variables que se incorporaron en su ponderación.

Quizá para principios del próximo año ya solo queden 10 afores, puesto que se cree que la compra de Afore Metlife por Afore Principal que conduce Mariano Ugarte del Solar deberá quedar avalada este 2017 por COFECE de Alejandra Palacios y CONSAR.

A su vez la junta de gobierno de esta última dependencia, que preside Carlos Ramírez Fuentes, se reunirá en los primeros días de diciembre para determinar si las propuestas son congruentes.

Dado que el año que viene es el último del presidente Enrique Peña Nieto podría existir la tentación en el sistema de relajar el esfuerzo para disminuir comisiones.

Claro que también está el desafío que tienen las afores desde el punto de vista político, máxime que los primeros trabajadores que se van a retirar con el sistema de pensiones de cuentas individualizadas –que cumplió 20 años– lo harán en máximo 5 años con el 30% del salario que hoy tienen.

Esto ya sucedió en Chile y la andanada ahí contra las AFPs se ha hecho sentir fuerte, cuestionándose la labor de las firmas privadas.

Hoy en México las afores administran 3 billones 80 mil millones de pesos en 20 millones de cuentas vigentes. Habrá que reconocer que contra viento y marea estas empresas han dado rendimientos reales por 5.58% que hoy son el 45% de la cifra acumulada.

Si lo que se aporta es de apenas 6.5% del salario del trabajador, es obvio que el ahorro al final resultará insuficiente, no obstante el esfuerzo en el sexenio de la SHCP, primero con Luis Videgaray y luego con José Antonio Meade, para bajar comisiones.

Hoy además se cuenta con un sistema individualizado y el trabajador accede a instrumentos gubernamentales y privados que antes solo estaban al alcance de los grandes inversionistas.

Justo un desafío es lograr más flexibilidad para que las afores amplíen el porcentaje de esas inversiones, aunque aun así mientras los montos de ahorro no se eleven, la problemática de pensiones endebles continuará.

Con gobiernos populistas esta situación es una bomba de tiempo, más allá del esfuerzo por impulsar el ahorro voluntario que es apenas el 2% de los fondos ahorrados.

En ese sentido en la AMAFORE, que preside Carlos Noriega Curtis, se ha hecho una evaluación a fondo de la problemática que enfrenta el sistema en el contexto de los días por venir.

Le adelanto que pronto esa asociación va a iniciar una campaña para hacer ver a los trabajadores las bondades de un sistema de contribuciones definidas.

La CONSAR ha realizado en el tiempo esfuerzos promocionales, pero han resultado insuficientes. La apuesta de las afores es sumarse para fortalecer la educación financiera y adelantarse.

Los primeros frutos promocionales estará en los medios en el transcurso del primer trimestre.

***

TRAS DE QUE FIBRA UNO, que comandan André El-Mann y Gonzalo Robina, anunciara en NY inversiones futuras por 37 mil millones de pesos, resulta que ese vehículo financiero inmobiliario está por anunciar un acuerdo con Miniso, firma japonesa especializada en productos inteligentes. La intención es potencializar el crecimiento en México de esta última, vía la apertura de tiendas en los centros comerciales e inmuebles de usos múltiples que posee FUNO. Miniso llegó a México hace un año y ya está en Querétaro y CdMx. Ahora ya aliado estará en Samara en Santa Fe, Patio Toluca, UpTown Juriquilla y otras plazas en el sureste. Miniso fue fundada por Miyake Junya y Yacki Yip y en 3 años ha abierto más mil tiendas en el orbe. El año pasado sus ingresos fueron por mil 300 millones de dólares. En México es encabezada por Ricardo Tishman Schaffer y asociada a FIBRA UNO va a dar más de que hablar.

***

SERÁ HASTA MAÑANA cuando Telecomm de Jorge Alberto Juraidini reciba las ofertas para elegir al asesor financiero que apoyará el proceso para crear una APP para manejar la red troncal que correrá en un par de hilos de la CFE, que dirige Jaime Hernández. La fecha se modificó dada la extensión que solicitaron los potenciales participantes. El proyecto que andará en unos 500 millones de dólares busca redondear el esfuerzo para llevar internet a todo el país.

***

AHORA RESULTA QUE hay esfuerzos para que los pilotos de la aerolínea regional TAR, que lleva Rodrigo Vázquez Colmenares, dejen la CTM de Carlos Aceves del Olmo para afiliarse a Aeroméxico Connect. Esto afectaría el actual contrato colectivo de ese grupo de pilotos. Según esto las gestiones las realiza José Manuel Fernández, piloto de Aeroméxico que continúa en una puja por el liderazgo sindical en esta última aerolínea.

***

LA FIRMA BRITÁNICA especialista en elaboración de rankings Chambers and Partners acaba de designar a Galicia Abogados de Manuel Galicia como la mejor firma de abogados de AL. Esta es una especialista en fusiones y adquisiciones. Cuenta con 23 socios y 130 abogados. Ahora mismo apoya en las negociaciones del TLCAN que lidera Ildefonso Guajardo y tuvo que ver con la reciente salida a bolsa del Grupo México Transportes de Germán Larrea.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.