• Regístrate
Estás leyendo: Recorta Trump ayuda a Centroamérica
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:52 Hoy

Sin ataduras

Recorta Trump ayuda a Centroamérica

Agustín Gutiérrez Canet

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Washington. México y Estados Unidos comparten objetivos comunes sobre el desarrollo en Centroamérica para reducir la migración, pero tienen estrategias opuestas y recursos distintos.

Los dos países están en principio de acuerdo en que la migración centroamericana a través de México se disminuya con la reducción de las causas como la violencia, la pobreza y la falta de empleo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el 1 de diciembre de 2018 el Plan de Desarrollo Integral (PDI) junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, para frenar la migración irregular, así como generar oportunidades y bienestar para la población en general.

Estados Unidos promovió en septiembre de 2014 la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (APTN), con el fin de desarrollar el sector productivo, el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y apoyar el fortalecimiento institucional.

Sin embargo, las estrategias son divergentes:

Por un lado, el presidente López Obrador aboga por dar prioridad a las causas económicas y sociales que la originan y, por lo tanto, se opone al uso de la fuerza para contener la migración.

Por el otro, el presidente Donald Trump trata de evitar los efectos migratorios por medio de la construcción de un muro, el bloqueo de la frontera con México y aumentar las restricciones para el ingreso de los migrantes.

Para López Obrador, se trata primordialmente de un tema de desarrollo regional y de protección de los derechos humanos; para Trump, un asunto de seguridad nacional y de combate a la delincuencia, el narcotráfico y la trata ilegal de personas.

Los recursos que ofrecen México y Estados Unidos a Centroamérica son distintos:

Nuestro país básicamente puede otorgar permisos de trabajo temporal y facilidades aduaneras. Los 30 mil millones de dólares a invertir durante cinco años, anunciados por México el 12 de diciembre de 2018 en el contexto del Pacto Mundial para la Migración, celebrado en Marrakech, serían como un milagro de la Guadalupana.

Estados Unidos ofrecerá este año donativos de ayuda de la APTN, a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y créditos preferenciales por medio de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), por solo 4.8 mil millones. El reto es hacer converger el PDI de México y la APTN de Estados Unidos, pero me temo que será una lucha perdida:

Trump necesita de México para frenar la migración centroamericana y nuestro país está cooperando con el implícito entendido de recibir el apoyo estadunidense para el desarrollo en Centroamérica y en el sur del país.

Sin embargo, el gobierno de Trump sigue una doble política: hacia fuera, habla de cooperación con México y Centroamérica y hacia adentro redujo en 24 por ciento el presupuesto de USAID para 2020.

¿Cómo Trump va a financiar con 25 mil millones a Centroamérica si no logra obtener los 6 mil millones para su muro? La respuesta está en el Congreso. Como es sabido, una cosa es lo que el Ejecutivo propone y otra lo que el Legislativo dispone. Veremos qué sucede cuando se apruebe la ley presupuestal.

gutierrez.canet@milenio.com
@AGutierrezCanet

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.