Ante la propaganda antimexicana de grupos conservadores en EU, surge la voz de Los Cenzontles, un grupo chicano de San Francisco que reivindica con orgullo su doble identidad.
Escuché por primera vez al conjunto en el Kennedy Center, en Washington, sin tener grandes expectativas, pero quedé admirado de la calidad artística de músicos, cantantes y bailarines.
Fue una grata sorpresa observar el profesionalismo y amor con que interpretaron canciones populares que sus padres y abuelos cantaban, como “Libro abierto”, “Mejor me voy” o “Paloma querida”.
Como un golpe en el estómago, duele oír “El sepulcro de Zapata”, del compositor Pedro Dávila, en la desgarradora voz de Eugene Rodríguez:
“La tierra fértil por la cual siempre luchamos
la que regaste con tu sangre en Chinameca
los que vivimos, sin parcela nos quedamos,
solo tenemos amarguras y pobrezas”.
Amarguras y pobrezas que expulsaron de México a tantos millones de migrantes en busca de un futuro mejor, el cual encontraron en EU y dieron una nueva patria a sus hijos, descendientes de esforzados trabajadores y campesinos mexicanos.
Resulta conmovedor escuchar a Los Cenzontles interpretar, en el corazón escénico de la capital estadunidense, la composición “Yo soy mexicoamericano”:
“Por mi madre yo soy mexicano
Por destino soy americano
Yo soy de la raza de oro
Yo soy mexicoamericano.
Yo te comprendo el inglés
También te hablo en castellano
Yo soy de la raza de oro
Yo soy mexicoamericano.
De Zacatecas a Minnesota
De Tijuana a Nueva York
Dos países son mi tierra
Los defiendo con honor.
Dos idiomas y dos países
Dos culturas tengo yo
En mi suerte tengo orgullo
Porque así lo manda Dios.
Por mi madre yo soy mexicano
Por destino soy americano
Yo soy de la raza de oro
Yo soy mexicoamericano”.
Los Cenzontles, fundado hace 30 años por Eugene Rodríguez en San Pablo, California, cerca de San Francisco, es también una academia de arte donde los hijos de la diáspora mexicana aprenden la música y danza de sus ancestros. La persistente labor de difusión cultural de Eugene Rodríguez y de otros grupos en Estados Unidos merece el apoyo del gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, para que la voz de la comunidad mexicanoamericana se escuche más fuerte en todo el territorio de EU.
En este país hay más de 36 millones de estadunidenses de origen mexicano.
Que canten los cenzontles, ave de las 400 voces, y se callen los tuits.
@AGutierrezCanet
gutierrez.canet@milenio.com