• Regístrate
Estás leyendo: Las verdades de un mentiroso
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:34 Hoy

Sin ataduras

Las verdades de un mentiroso

Agustín Gutiérrez Canet

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Washington. Mientras Donald Trump festejaba la “gran reunión” que tuvo anoche en Hanoi con su colega norcoreano Kim Jong-un, en el Capitolio su ex abogado le echó a perder la cena.

Michael Cohen acusó a su ex jefe de ser racista, estafador y tramposo, ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

Cohen, sentenciado a tres años de cárcel por evadir impuestos y mentir al mismo Congreso, rindió testimonio con un mea culpa, arrepentido de haber encubierto a su ex jefe, con quien trabajó 10 años desde que era magnate inmobiliario.

Describió la personalidad del actual presidente así: “El señor Trump es un enigma… Tiene tanto lo bueno como lo malo, como todos nosotros. Pero lo malo es mucho mayor que lo bueno, y desde que tomó posesión se ha convertido en la peor versión de sí mismo. Él es capaz de comportarse amablemente, pero no es amable. Es capaz de cometer actos de generosidad, pero no es generoso. Él es capaz de ser leal, pero es fundamentalmente desleal”.

El abogado, conocido como Mr. Fixer, pasó de ser cómplice a ser acusador. Denunció a su ex patrón de tratar de ocultar la conexión rusa con el fin de construir en Moscú la Torre Trump (la más alta de Europa), pagar el silencio por 130 mil dólares de una actriz porno que tuvo relaciones con su ex jefe, y haberlo alentado a realizar otras actividades ilícitas.

Los escándalos ya eran conocidos, lo nuevo es que el testimonio de Michael Cohen podría servir para ampliar la investigación del fiscal hacia otros testigos de la Organización Trump que él identificó, así como abrir la pesquisa a más delitos.

Según Cohen, Trump nunca esperó ganar la elección presidencial. Su ambición era únicamente promover la marca Trump como una gran campaña de mercadotecnia.

La larga sesión se desarrolló como una batalla campal entre dos bloques opuestos: los demócratas enfocaron sus preguntas a fin de ahondar sobre la conducta irregular de Trump y los republicanos cerraron filas en su defensa y cuestionaron la credibilidad de un mentiroso enfermizo, como lo llamaron, motivado por la ambición y el dinero.

Es demasiado temprano para saberlo, pero las verdades de un mentiroso como Cohen podrían contribuir al inicio de un eventual juicio de destitución (impeachment) del mandatario estadunidense, pero difícil de prosperar con la mayoría republicana en el Senado.

Sin embargo, la comparecencia podría causar daño a la meta de Trump de reelegirse, aunada a la investigación en curso del fiscal Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en la pasada elección presidencial.

Lo cierto es que el Congreso de Estados Unidos está polarizado, como lo demuestra el rechazo demócrata a la declaración de emergencia para construir el muro.

El clima de confrontación podría obstaculizar la agenda legislativa, incluyendo la ratificación del llamado TMEC, la eliminación de aranceles, la cooperación migratoria y los fondos para el desarrollo en Centroamérica, asuntos de gran interés para México.

gutierrez.canet@milenio.com
@AGutierrezCanet

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.