• Regístrate
Estás leyendo: Mundo árabe
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:17 Hoy

Argumentos a debate

Mundo árabe

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

La cultura árabe llegó a México con la conquista española y desde el Siglo XIX las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y los países árabes se han intensificado. Principalmente, se han enriquecido a través de los constantes y múltiples flujos migratorios que nuestro país ha recibido de nacionales del Líbano y Siria. Es común que al visitar los estados de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México pueda encontrarse con descendientes de familias que acogieron nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, costumbres y fusionaron las aspiraciones de dos grandes civilizaciones en diversas representaciones artísticas como es la arquitectura. Muchos de ellos son ahora empresarios que aportan prosperidad y desarrollo.

El mundo árabe se agrupa en más de dos decenas de países del mundo ubicados en Medio Oriente y el Maghreb en donde residen más de 350 millones personas, concentra 65 por ciento de las reservas petroleras y 40 por ciento de la reservas del gas natural. Todos juntos representan la cuarta mayor economía del mundo. La importancia para México de esta región se traduce en nuevas oportunidades para compartir bienes y servicios, pensamiento e innovación así como para seguir conociéndonos y aprendiendo de nuestras culturas.

Recientemente, el Estado mexicano ha abierto dos nuevas misiones diplomáticas y se encuentran ubicadas en el Reino Hachemita de Jordania y en el estado de Qatar. De igual manera se abrieron tres nuevas oficinas de ProMéxico en Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Con Jordania se negocia desde 2014 un Tratado de Libre Comercio que busca aumentar la diversificación de nuestra política y comercio exterior así como el intercambio de estudiantes y académicos para fortalecer nuestros vínculos. También tiene como objetivo lograr inversiones, desarrollo de infraestructura, tecnología y energía.

La última década nuestro comercio con la región ha incrementado un 86 por ciento y aún falta mucho por hacer. El más importante socio comercial de México en el último año fueron los Emiratos Árabes Unidos, seguido por Arabia Saudita y Marruecos. Uno de los retos inmediatos será implementar con éxito, los más de 46 acuerdos interinstitucionales firmados en la Península Arábiga en enero de 2016.

Acompañar los acuerdos comerciales con el dialogo entre nuestras civilizaciones y sociedades será fundamental. Entender que nuestro país tiende puentes en el mundo para construir mejores y mayores entendimientos es de gran relevancia. Conocernos y apreciar nuestros objetivos y nuestros anhelos ayudará a la suma de esfuerzos para lograr construir un mundo más humano, en paz y seguro para todas las familias del planeta.

Asumirnos como ciudadanos del mundo en el Siglo XXI es valorar que las palabras "distancia y lejanía" ya no existen en el mundo real. Que todos somos habitantes de un mismo hogar y que estamos llamados al respeto, la tolerancia y la amistad que edifique los cimientos de una nueva civilización en la que el bien de las personas sea la motivación de toda la creación e innovación que estamos por presenciar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.