• Regístrate
Estás leyendo: El trabajo del hogar ante la Suprema Corte
Comparte esta noticia

El trabajo del hogar ante la Suprema Corte

En los últimos meses la ausencia de derechos laborales de las trabajadoras del hogar ha cobrado una relevancia inusitada en nuestra discusión pública.
Publicidad
Publicidad

Por: Sara Hidalgo

Ilustración: Patricio Betteo, cortesía de Nexos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico en el que califica de anticonstitucional la exclusión del trabajo doméstico del régimen de seguridad social, y obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a proteger con sus beneficios a este grupo en no más de 18 meses. En efecto, para fines de marzo de este año tanto el IMSS como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pusieron en marcha un programa piloto para la incorporación de este grupo tradicionalmente desprotegido. Todo esto se suma a más de una década de activismo desde la sociedad civil, organismos internacionales y grupos de trabajadoras del hogar que han pugnado porque se les reconozcan los mismos derechos que al resto de los trabajadores. Sin duda, estos acontecimientos apuntan hacia un cambio significativo y afortunado para las y los trabajadores del hogar en nuestro país.

Lee aquí el artículo completo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.