• Regístrate
Estás leyendo: El desabasto de metadona en México: La política del dolor
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:54 Hoy

El desabasto de metadona en México: La política del dolor

La mejor opción frente a la dependencia a la heroína no es la abstinencia, es la metadona y es una obligación del Estado mexicano garantizar mecanismos efectivos de abastecimiento de este medicamento.
Publicidad
Publicidad

Por Angélica Ospina-Escobar

Ilustración de Fabricio Vanden Broeck

Aunque la metadona es un medicamento esencial incluido en el cuadro básico de insumos del sector salud en México desde 2017, no está disponible –salvo honrosas excepciones– en los hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención, por lo que es de muy difícil acceso. Según información disponible de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo un laboratorio en el país tiene autorización para producir metadona, pero tiene restricciones para la importación de los insumos que constituyen su materia prima. De acuerdo con un informante del único laboratorio autorizado para producir metadona en México, la importación de estos insumos puede tomar hasta nueve meses, una vez otorgados los permisos correspondientes.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.