Daniel Chacón Anaya, director del Programa de Energía de la Iniciativa Climática de México, apuntó que en breve iniciarán un programa piloto para instalar techos solares en un millón y medio de hogares en diferentes zonas del país. Con el subsidio de energía que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –refirió– es posible costear la instalación de 25 millones de techos en un plazo de 15 años.
Apuntó que con dicho dienro puede "bajar el precio de la electricidad a menos de la mitad del costo real. Los paneles solares son una oportunidad para redireccionar estos recursos que se gastan en altos precios de electricidad".
TE RECOMENDAMOS: Señalan a CFE por daños en la propiedad pública
Tan solo en 2013 –refirió–, el subsidio eléctrico fue de 86 mil millones de pesos, muy por encima de programas como Prospera, que en el mismo año recibió 70 mil millones de pesos; de liberarlo –agregó– podría duplicarse el número de beneficiados o bien aplicarlo en proyectos como el de paneles solares, que permitirá a los hogares autoabastecerse de electricidad sin necesidad de conectarse a la red.
MCLV