El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Rodrigo Carmona Miñón, señaló que Ecatepec, Chalco, Los Reyes y Chicoloapan, siguen siendo de los municipios más conflictivos para el sector.
Aunque sigue habiendo robos al transporte de mercancías y el transporte público -indicó-, el secuestro y la extorsión han disminuido considerablemente.
TE RECOMENDAMOS: A muchos les conviene no trabajar: industriales Toluca
"Siempre hay cosas que hacer: la seguridad es un tema que debe abordarse día a día, especialmente porque la zona geográfica es muy complicada, porque somos la antesala de la Ciudad de México y colindamos con Guerrero, Michoacán y Morelos. Para combatir la inseguridad debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad".
Los costos de prevenir la delincuencia –expresó- varían según las necesidades de cada empresa y las zonas donde están ubicadas, pues en algunos casos sólo requieren de cámaras de vigilancia y personal de seguridad privada en sus instalaciones o bien personal para resguardar el traslado, aunque existen diversos puntos que requieren de mayor atención.
"No es un tema nuevo y los recursos están dentro de los presupuestos anules. Los recursos dependen de la zona donde estén ubicadas las empresas, pues hay algunas donde la seguridad es mínima porque no hace falta y hay otras más complicadas porque hay materia prima que debe salir del Estado de México".
LC