• Regístrate
Estás leyendo: Ya se investiga en México a los 13 venezolanos
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:46 Hoy

Ya se investiga en México a los 13 venezolanos

La SRE y la SHCP anuncian indagatoria de operaciones bancarias como parte del intercambio de información con otros países, tras las sanciones aplicadas por EU.

Publicidad
Publicidad

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda dieron a conocer que México ya investiga si los 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos poseen bienes o cuentas bancarias en el país.

Explicaron que, “de conformidad con las leyes y los convenios aplicables”, se procederá en consecuencia por el perjuicio a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, así como por la participación “en actos de violencia, represión y corrupción”.

“México expresa una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica.

“México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, puntualizó la SRE.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera inició la averiguación correspondiente: “De los 13 no tenemos información pública. Lo que se indaga son las posibles operaciones de estas personas en México y, en su caso, ver la naturaleza de las mismas en el sistema financiero mexicano para poder compartir información”.

Detalló que no han enviado información de esta alerta a Estados Unidos, pero que ya existe la solicitud de intercambio no solo de México, sino de otros países, sobre las actividades de los señalados.

“Las sanciones dependen de qué tipo de hallazgos tengamos. Lo que haremos es una investigación que enmarcará, por una parte, la normatividad mexicana, y por otra se amparará en los convenios de registro de alertas que tenemos con EU y el mundo”, detalló.

La subsecretaria resaltó que lo importante es que cuentan con un grupo de cooperación con Estados Unidos en materia de delitos financieros, que incluye a los sectores gobierno y privado.

“Hemos actualizado recientemente la regulación para poder compartir información más amplia entre instituciones de crédito mexicanas y del extranjero, con los mejores estándares internacionales”, refirió.

En entrevista, Rubio indicó que inició la indagatoria con la información proporcionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés).

“Hablar de sanciones sería prejuzgar, lo primero que se hace es una búsqueda en las bases de datos, en las operaciones usuales, inusuales, y las catalogadas como sospechosas, y de existir alguna de las dos últimas, se tomarán las acciones que correspondan”, aclaró.

OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una alerta internacional sobre la resolución 13692 que aplicó el pasado miércoles a 13 ciudadanos venezolanos, con la cual se autoriza congelar todos sus activos bajo jurisdicción estadunidense y prohibir a todos sus ciudadanos trato con ellos.

Esta acción se suma a la investigación aún pendiente por la desaparición de más de 11 mil millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela entre 2004 y 2014, según información de la comisión del Congreso venezolano.

La lista de sancionados de EU la conforman Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías José Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, presidente del Consejo Moral Republicano, y María Iris Varela Rangel, de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente.

Además de Néstor Luis Reverol Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz; Carlos A. Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana; Sergio J. Rivero, comandante de la Guardia Nacional; Jesús R. Suárez, comandante del Ejército Bolivariano, y Franklin H. García Duque, ex director de la Policía Nacional.

A estos se suman personajes relacionados con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.