El inversionista Warren Buffett anunció que dejará el cargo de director general de la sociedad accionista Berkshire Hathaway a finales de año, esto durante la junta anual de la firma.
Buffett estuvo a la vanguardia del capitalismo estadounidense durante décadas como director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el conglomerado que convirtió en un coloso de 1.1 billones de dólares.
El inversor de 94 años también dijo que recomendará a su junta directiva que Greg Abel se convierta en el nuevo director general, durante la reunión anual de accionistas, a menudo llamada "Woodstock para capitalistas”.
Señaló que considera que es el momento de que Abel ocupe la oficina principal, mientras que otros dos gestores de inversiones se harán cargo de la cartera de acciones de la compañía.
Buffet, en contra de aranceles
Ante la tensión comercial iniciada por Donald Trump, Buffett señaló que es “gran error”.
“El comercio no debería ser un arma, el comercio podría ser un acto de guerra”, dijo.
“Estados Unidos ganó. Nos hemos convertido en un país increíblemente importante, partiendo de la nada hace 250 años; no hay nada que se le parezca”, agregó Buffett.
¿Quién es Buffett?
Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha. Asistió a la Universidad de Nebraska-Lincoln y a la Escuela de Negocios de Columbia.
Buffett está casado con Astrid Menks desde 2006. Su primera esposa, Susan Thompson Buffett, falleció en 2004, y con ella tuvo tres hijos: Susan, Howard y Peter. Susan Buffett y Howard Buffett son directores de Berkshire.
A Buffett le gustan los filetes y disfruta de los dulces de See's, una empresa propiedad de Berkshire, además estima que una cuarta parte de sus calorías provienen de Coca-Cola, una inversión de largo plazo de su holding.
Actualmente cuenta con un patrimonio neto de 168 mil 200 millones de dólares al 2 de mayo, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, según Forbes, por debajo de Elon Musk.
Además posee 14.4 por ciento de Berkshire y cuenta con una participación de 30.4 por ciento en los derechos de voto de la empresa hasta el l 5 de marzo.
Fue en en 1965 cuando Buffett siendo accionista de Berkshire, una empresa textil en dificultades de Nueva Inglaterra acordó vender sus acciones por 11.50 dólares cada una, pero la administración presentó una hoja de condiciones que mostraba 11.37 dólares.
Lo que molestó y decidió comprar todas las acciones que pudiera, obtenido así el control de Berkshire el 10 de mayo de 1965 y comenzó a construir su conglomerado.
Aunque el negocio textil cerró en 1985, Buffett mantuvo el nombre Berkshire.
¿Quién es Greg Abel?
Hace cuatro años, Buffett declaró que Greg Abel, su principal colaborador durante muchos años y ejecutivo del sector energético, se convertiría en director ejecutivo al jubilarse.
Abel, quien actualmente supervisa todas las compañías no aseguradoras de Berkshire, nació en Alberta, Canadá, según un perfil del ejecutivo publicado en Fortune en 2016.
Ex jugador de hockey aficionado y ávido golfista se unió a Berkshire en el año 2000 cuando la aseguradora adquirió MidAmerican. Además, fue director ejecutivo de la empresa de servicios públicos de Iowa, un proveedor regional de energía con ventas de tan solo 122 millones de dólares.
Una vez en Berkshire, transformó MidAmerican en Berkshire Hathaway Energy, el mayor productor de energía eólica del país. Las operaciones de servicios públicos de Berkshire ahora generan miles de millones de dólares en ingresos anuales.
Para 2028 fue nombrado vicepresidente de Berkshire Hathaway y aunque lleva más de dos décadas en la empresa, se le considera mucho más cauto y práctico que Buffett.
Sin embargo, no controla 30 por ciento de las acciones de Berkshire como Buffett, por lo que no tendrá tanto margen de maniobra, por lo que le resultará difícil igualar el legendario rendimiento de Warren Buffett.
LG