En el arranque de 2026, las dos armadoras de vehículos asentadas en el estado de Puebla registraron un aumento en sus exportaciones. Los envíos de Volkswagen repuntaron 100.6 por ciento, mientras que Audi incrementó su actividad al exterior en 34.4 por ciento con relación a enero del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), Volkswagen exportó en enero un total de 23 mil 971 unidades, cifra que duplicó las 11 mil 950 registradas en enero de 2025.
De este modo, la armadora que opera en el municipio de Cuautlancingo se ubicó como la segunda planta en México con el mayor repunte en el envío de unidades al extranjero, detrás de BMW Group, cuyas exportaciones crecieron 110.8 por ciento en el mismo periodo, aunque esta firma colocó 7 mil 42 vehículos.
Las exportaciones de los modelos Jetta, Taos y Tiguan que se ensamblan en la planta Volkswagen en Puebla tuvieron como principal destino Estados Unidos, con el 68.9 por ciento de los envíos.
Audi crece en exportaciones
De igual forma, la planta Audi México reflejó una mejora en sus exportaciones. En enero de 2026, la armadora colocó 9 mil 236 unidades en mercados foráneos, lo que significó 2 mil 366 camionetas más respecto a las 6 mil 870 que exportó en igual mes del año pasado.
Este resultado se explica a partir de que la firma enfocó sus exportaciones del modelo Q5, el único armado en la planta de San José Chiapa hacia Alemania que concentró el 80.4 por ciento de los envíos.
La factoría de los cuatro aros también colocó vehículos en regiones de Corea del Sur, Japón, Suiza y Australia. El reporte del Inegi indica que Audi exportó solo una unidad a Estados Unidos.
AAC