La aerolínea Volaris informó que registrará retrasos y cancelaciones en sus vuelos para este fin de semana.
Lo anterior se debe por el llamado a revisión del fabricante Airbus para actualizar el software de los aviones A320.
Así operará Volaris al reprogramar vuelos
En un comunicado, la empresa señaló que estará actualizando la información de sus operaciones a través de sus canales digitales y ofrecerá opciones, así como alternativas de reprogramación de vuelos sin costo para sus clientes, a través del sitio web o vía whatsapp con sus clientes.
#VolarisInforma Sobre la orden precautoria emitida por Airbus pic.twitter.com/RkFJJaHR39
— Volaris (@viajaVolaris) November 28, 2025
“Solicitamos amablemente a nuestros clientes revisar el estatus de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto”, indicó la empresa.
Volaris especificó que 90 de sus aeronaves requerirán la actualización de software de Airbus, proceso que se espera sea de forma ágil para tener las menores afectaciones.
La empresa señaló que prevé continuar operando sin cancelaciones este viernes, ni afectaciones mayores en los itinerarios.
Esta mañana Airbus informó que derivado del análisis sobre un evento reciente que afectó a una aeronave de la familia A320, se reveló que la intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
“En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aeronaves de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectadas”, especificó.
Para dar cumplimiento a esta indicación, Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota.
La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas, detalló.
"Posteriormente, a esta situación en el sector regresaremos a la normalidad operativa", indicó la aerolínea.
“Volaris lamenta los inconvenientes que esta circunstancia, que impacta a la aviación en todo el mundo afectando a miles de aeronaves, ocasiona a nuestros clientes, y expresa su compromiso de informar oportunamente sobre los avances”, señaló.
Viva Aerobus evalúa impacto en operaciones
La aerolínea mexicana Viva Aerobús informó que se encuentra evaluando el impacto que tendrá el llamado a revisión de Airbus para actualizar el software de los aviones A320, con lo cual informará oportunamente a sus clientes de las afectaciones.
Postura oficial Sobre la orden precautoria emitida por AIRBUS (https://t.co/evsuOlkuty) pic.twitter.com/F61H6yaBdU
— Viva (@VivaAerobus) November 28, 2025
En un comunicado, la empresa señaló que aunque el periodo de análisis no se ha definido, está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida.
Agregó que se buscará llevar a cabo las actualizaciones del software en el menor tiempo posible.
“Esta orden impacta a miles de aeronaves y aerolíneas en todo el mundo. Aunque estos cambios puedan generar repercusiones en algunos itinerarios, queremos que nuestros pasajeros sepan que la seguridad es, y seguirá siendo siempre, nuestra máxima prioridad”, explicó.
Viva señaló que estará informando puntualmente a los clientes qué itinerarios se verán afectados por esta orden precautoria para ofrecerles soluciones y alternativas en sus planes de viaje.
“Agradecemos de antemano la comprensión de todos nuestros clientes y reiteramos nuestro compromiso de mantenerlos informados a medida que avance el proceso de actualización”, indicó.
La aerolínea solicitó a sus pasajeros mantenerse informados a través de su sitio web y de los canales oficiales, donde estaremos publicando cualquier actualización relacionada con esta situación.
Asimismo, se les sugiere a los clientes mantenerse atentos de cualquier notificación que podrían recibir a través de sus datos de contacto proporcionados en sus reservas.
“En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aeronaves de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectadas”, especificó Airbus.
¿Qué dijo Airbus?
Volaris informó que continuará trabajando en colaboración con las autoridades y con Airbus, ya que su prioridad es la seguridad de sus clientes y tripulantes.
Airbus añadió que ha trabajado proactivamente con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores medidas de precaución inmediatas mediante una transmisión de alerta a los operadores (AOT).
Lo anterior es con el fin de implementar la protección de software y/o hardware disponible y garantizar la seguridad de la flota para volar.
KL