Tlaxcala no está integrado al plan de reactivación de actividades escalonadas que anunció el Gobierno Federal, debido a que 54 de sus 60 municipios reportan casos de contagio de covid-19. Esta decisión atraerá perores tiempos para le economía de la entidad, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) de Chiautempan, Andrés Méndez Tepech.
Lamentó que aún no haya condiciones para reactivar el comercio y la actividad laboral por el número de contagios que registra el estado, derivado de la pandemia que se atraviesa por la propagación del covid-19.
Recordó que San Apolonia Teacalco, Sanctórum, Españita, Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas son las seis regiones que hasta el momento se resisten al contagio del virus que ha cobrado la vida de cientos de mexicanos.
Por lo anterior, reconoció que la situación económica del sector comercial y de servicios “se está sosteniendo con alfileres”, debido a que el confinamiento ha obligado a la población a guardar su capital y administrarlo porque sabe que vienen tiempos difíciles.
Analizó que mucha gente del gobierno federal no entiende que el comercio es el que mueve la economía y “si hay circulante de dinero alcanza para todos, para ir a comer, comprar calzado, alimento, vestido, atender temas recreativos, pero ha sido tan grande el bombardeo (por el covid-19), que ha generado una psicosis entre la población que ha hecho que los ingresos de los agremiados sean bastante bajos”.
A pregunta expresa sobre la situación de sus agremiados informó que tiene un padrón de mil 500 agremiados, el 60 por ciento de los establecimientos en el sector comercial está abierto a la fecha y en el tema de servicios, lo que incluye restaurantes, está en funciones alrededor del 40 por ciento.
Pero ante la difícil situación que enfrenta este sector, dijo que alrededor de 80 agremiados han presentado solicitudes para acceder a préstamos de 10 mil pesos que ofrece el gobierno estatal.
mpl