• Regístrate
Estás leyendo: Ventas de Antad tienen su peor enero en 5 años
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:23 Hoy

Ventas de Antad tienen su peor enero en 5 años

Especialistas achacan esta tendencia negativa al desabasto de gasolina; Walmart abandona la asociación de tiendas, Coparmex y American Chamber.
Publicidad
Publicidad

Durante enero pasado las ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año de operación) y las totales (tomando en cuenta las que abrieron en los últimos 12 meses) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 2.5 y 6.4 por ciento, respectivamente, niveles que son los más bajos para un primer mes del año desde 2014.

Mientras la Antad reportó un mal inició de año, Walmart de México, responsable de 28 por ciento de las ventas del gremio, anunció su salida del organismo y de otros más, con la sola explicación de que es una decisión que “obedece a una transformación total de la firma”.

Sobre el bajo crecimiento de las ventas de la Antad, Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, señaló que es posible que sea producto de eventos atípicos como el desabasto de gasolinas que se vivió a inicios del año, lo cual pudo impactar de manera más acentuada en tiendas departamentales y especializadas.

Las ventas acumuladas de la asociación ascienden a 102 mil 400 millones de pesos.

En términos reales, es decir, incluyendo el efecto inflacionario, el organismo que preside Vicente Yáñez mostró una variación negativa en sus ventas de 1.8 por ciento a tiendas iguales y un crecimiento de 2 por ciento a unidades totales.

Según Saldaña, el hecho de que en las tiendas de autoservicio predominen las ventas de productos de primera necesidad, ayudó a que no tuvieran un impacto tan importante en sus ventas por el efecto de la falta de combustible.

Señaló que el crecimiento de las ventas de enero ha sido uno de los más bajos de la Antad, y aparte del desabasto de combustible, otros factores que impactaron fueron el deterioro que hay en variables como salario real, crédito y consumo.

Nuevos planes

La tienda de autoservicio Walmart de México informó que saldrá de la Antad y de otros organismos empresariales.

“Obedece a un proceso de transformación total de la compañía que se ha venido implementando de manera recurrente. Este replanteamiento a la estrategia de negocio definirá nuestra nueva forma de trabajo", dijo la empresa a MILENIO

Señaló que también abandonarán otros organismos empresariales como la Asociación Mexicana de Venta Online, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la American Chamber of Commerce of Mexico, entre otros que no precisó.

Cabe recordar que en 2002 la cadena de supermercados ya había salido de la de la Antad debido a sus campañas de precios competitivos; sin embargo, se reincorporó en 2007.

Se estima que Walmart representaba cerca de 28 por ciento de las ventas totales de la Antad y más de 40 por ciento en la categoría de supermercados.

Al tratarse de un indicador que compara los resultados año contra año, las variaciones en las ventas de la Antad aún no contemplan la salida de Walmart.

“Esperamos para el consumo privado que factores como la continua alza en elementos claves como la mayor llegada de remesas, un desempleo relativamente bajo y una mejor confianza del consumidor se reflejen en mejores crecimientos en 2019, pero a un ritmo diferente a lo que lo ha hecho en los últimos tres años”, dijo.

58 Mil 400 tiendas aglutina la Antad en todo el país, las cuales suman una superficie de 23.6 millones de metros cuadrados.

28 Por ciento de las ventas totales del organismo correspondían a Walmart; en la categoría de supermercados la cifra sube a 40 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.