• Regístrate
Estás leyendo: EU registró en 2018 su mayor déficit comercial en 10 años
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:19 Hoy

EU registró en 2018 su mayor déficit comercial en 10 años

Pese a los esfuerzos de Trump, hubo un récord de importaciones de productos provenientes de China, México y la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en 2018 su mayor nivel en 10 años, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducirlo, anunció el Departamento de Comercio.

Estados Unidos registró además el año pasado récords de importaciones de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea, según los datos publicados por la administración con un mes de retraso, debido al reciente cierre parcial del gobierno.

El déficit de bienes y servicios se situó en 621 mil millones de dólares, con exportaciones récord de 2.5 billones de dólares y unas importaciones también históricas de 3 mil 121 billones. Dejando a un lado el excedente en los servicios, el déficit sería de 891 mil 300 millones, un récord absoluto.

En el mes de diciembre, el déficit de los bienes y servicios fue de 59 mil 800 millones, superior a las previsiones de los analistas, que anticipaban en media una cifra de 57 mil 800 millones.

Comercio con México

El déficit de EU con México aumentó a 8.8 mil millones de dólares en diciembre. Las exportaciones disminuyeron a 21.1 mil millones y las importaciones aumentaron a 29.9 mil millones de dólares.

Esa importante alza del déficit comercial estadunidense podría molestar a Trump, que ha convertido esa cuestión en uno de sus campos de batalla. En 2018, su administración impuso, en seis tandas sucesivas, aranceles adicionales a importaciones por 283 mil millones de dólares.

En respuesta a esa medida, los socios comerciales de Estados Unidos, sobre todo China, aplicaron aranceles del 16 por ciento a exportaciones estadunidenses por un valor de 121 mil millones de dólares.

Esa guerra comercial tuvo repercusiones para la economía china, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en 28 años. El crecimiento de la economía mundial fue, por su parte, más bajo de lo esperado.

​GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.