Los contribuyentes con adeudos fiscales aún pueden obtener facilidades para regularizar sus pagos, incluida la reducción de multas y recargos, a través del Programa de Regularización Fiscal 2026 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señaló que será el 31 de octubre de 2026 cuando venza el plazo para solicitar los beneficios del Programa de Regularización Fiscal 2026, mientras que quienes quieran pagar su deuda en dos parcialidades deberán presentar la solicitud a más tardar el 15 de octubre.
El atractivo principal del programa apunta a que los contribuyentes que cumplan con los requisitos pueden obtener una reducción de hasta 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, lo que puede disminuir de manera importante el costo de ponerse al corriente con el fisco.
¿Quién puede acceder al programa del SAT?
El esquema está dirigido a personas físicas y empresas cuyos ingresos totales durante 2024 no hayan superado los 300 millones de pesos.
También pueden acceder contribuyentes que tengan adeudos relacionados con contribuciones federales o cuotas compensatorias no determinadas por la autoridad, que estén sujetos a facultades de comprobación o que tengan créditos fiscales firmes determinados por el SAT o la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Destacó que los adeudos deben corresponder a 2024 o ejercicios anteriores.
Entre los conceptos que pueden entrar en la regularización están las contribuciones propias, retenidas o trasladadas, aprovechamientos, cuotas compensatorias, recargos y gastos de ejecución.
También se contemplan multas fiscales, aduaneras y de comercio exterior, así como sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas al pago y multas con agravantes.
El plazo que no conviene perder de vista
Aunque el 31 de octubre es la fecha límite general para presentar la solicitud, existe un plazo más cercano para quienes necesitan una alternativa de pago en dos parcialidades.
La autoridad fiscal estableció que la solicitud para acceder a este esquema deberá presentarse a más tardar el 15 de octubre.
Esto quienes necesiten dividir el pago de su adeudo tienen una ventana más corta para aprovechar esta facilidad.
¿Cómo solicitar la regularización fiscal?
El trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas del SAT o a través de internet.
Para hacerlo en línea, los contribuyentes deben:
- Ingresar al portal del SAT.
- Entrar a Mi Portal.
- Enviar un escrito libre utilizando RFC y contraseña.
- Esperar la respuesta de la autoridad.
- Realizar el pago dentro de los plazos establecidos.
Este Programa de Regularización Fiscal 2026 representa una alternativa para personas y empresas que buscan ordenar su situación fiscal antes de que termine el año.
El punto clave está en las fechas: 15 de octubre para quienes buscan pagar en dos parcialidades y 31 de octubre como plazo general para presentar la solicitud.
Así que, para los contribuyentes con adeudos que cumplen las condiciones, la posibilidad de reducir multas, recargos y gastos de ejecución está disponible, pero no será indefinida.
PSAJ