• Regístrate
Estás leyendo: UE multa a Qualcomm por pactar con Apple
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:02 Hoy

UE multa a Qualcomm por pactar con Apple

Se determinó que la empresa pagó a Apple para que ésta utilizara sólo chips de Qualcomm y no adquiriera productos de sus competidores.

Publicidad
Publicidad

La Unión Europea (UE) impuso una multa de 997 millones de euros a Qualcomm, fabricante de chips acusado de haber pagado sumas elevadas a Apple para que no adquiriera chips de sus rivales y utilizara exclusivamente los de la compañía.

TE RECOMENDAMOS: Radio Centro tendrá que pagarle a la SACM

De acuerdo con la investigación, la empresa estadunidense de componentes electrónicos apartó ilegalmente a sus competidores pagando "miles de millones de dólares a Apple para que no le comprara a rivales", dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

"Estos pagos no fueron solo reducciones de precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los 'chipsets' de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads", detalló.

Ante esto, la autoridad antimonopolios determinó que ningún rival pudo competir eficazmente en este mercado, sea cual fuera la calidad de sus productos.

La multa representó el 4.9 por ciento de la facturación de la empresa en 2017 y es producto de una investigación iniciada en 2015, la cual cubrió el período 2011-2016 y consideró el dominio de Qualcomm en el mercado de los llamados "chipsets", circuitos integrados auxiliares que permiten rápidas conexiones de banda ancha móvil.

La multa de la Comisión Europea se suma a la de más de 770 millones de dólares que el 12 de octubre 2017 le impusieron las autoridades taiwanesas por violar la competencia y manipular precios, en otra investigación que fue lanzada en 2015.

Vestager afirmó en una conferencia de prensa que no habría repercusiones para Apple en el caso.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.