Más Negocios

Uber se enfoca en la seguridad

La empresa de transporte privado cuenta con uno de los programas de seguros más grandes de México, para proteger tanto a sus 7 millones de usuarios como a sus más de 250,000 conductores.

Como cualquier empresa disrupti­va, para Federico Ranero el reto de dirigir a Uber en México radica en no bajar la guardia. Hoy, la firma intenta transformar la manera en que se mueve el mundo, la forma en que las personas se autoemplean, pero, sobre todo, bajar el nivel de con­taminación en la ciudades.


¿Cuál fue tu primer paso como director de Uber México?

Como ustedes saben, vivimos en un país en donde la seguridad determina las decisiones que tomamos todos los días. Desde mi primer día como director general de Uber en México, reafirmé que nuestra prioridad número uno es, y siempre será, la seguridad. Hoy, a nivel global nuestro nuevo CEO, de acuerdo con las metas que tiene nuestra junta directiva global, ha establecido a la seguridad como prioridad.


La seguridad también debe ser para el conductor…

[OBJECT]Los socios conductores nos han hecho ver que los viajes con pago en efectivo no generan la confianza necesaria de quién está usando el servicio; no hay ninguna verificación de esa persona porque no tenemos una tarjeta de crédito o débito de respaldo, por lo tanto, hemos invertido en tecnología que ayude a verificar a este tipo de usuario; lo hacemos a través de Facebook, con algo­ritmos y data.


Y, ¿para el usuario?

Tenemos una alianza con Seguros Sura y con AXA Seguros y está implementada en todas las ciudades del país donde tenemos presencia.

Esto no le representa ningún costo adicional al socio conductor ni tampoco al usuario, quien está cubierto en todos sus viajes con Uber, y ¿qué incluye?, específicamente res­ponsabilidad civil por daños a terceros oca­sionados por un accidente de tránsito cuando el socio conductor esté conectado en la apli­cación; responsabilidad civil por daños a ocupantes ocasionados por un accidente de tránsito desde que un pasajero entra al vehículo, hasta que sale del mismo, es decir, durante todo el transcurso del viaje en la aplicación. También una cobertura contingente de daños materiales y por robos. Esta alianza es uno de los programas de seguros más grande del país.

TE RECOMENDAMOS: Uber y Cabify impulsan la industria automotríz


¿Cómo “tropicalizan” su tecnología?

[OBJECT]De hecho, parte de la transición que estamos viviendo ahora es reconocer que no somos una empresa donde se tiene que adaptar todo lo que fun­ciona en Estados Unidos, exportar, y esperar a que funcione en México.

La estrategia es al revés. Partimos de entender cuáles son los retos específicos que existen en cada uno de los mercados donde operamos y de qué manera podemos desarrollar tec­nología y procesos que puedan atender esos retos puntales.

El caso de México, por ejemplo, con el ob­jetivo de estar mucho más cerca de los socios conductores y usuarios constantemente esta­mos evaluando cuáles son sus necesidades y cómo pueden estar más seguros, porque si bien la experiencia global te pude ayudar a tomar decisiones en términos de inciden­cias, de métricas y de números, no necesa­riamente eso se traslada a las necesidades particulares de cada usuario en cada país, incluso en cada estado.


Un tema polémico es la selección de sus conductores...

Primero revisamos los documentos y con base a nuestra metodología rechazamos más de 30% de ellos, porque no cubren los requi­sitos de confianza. De hecho, en los filtros de confiabilidad hemos invertido en tecno­logía que nos ayuda a evaluar más allá de la documentación solicitada, por ejemplo, en la constancia de no antecedentes penales, la herramienta nos permite revisar más de 500 bases de datos de las cortes federales y estatales a nivel nacional, y con eso pode­mos tener más certeza de que esta persona no tenga un historial gris.

Otro paso son los expertos en seguridad que pueden hacer una entrevista presen­cial adicional con una psicóloga, y una prueba de polígrafo.

Continuamos haciendo los exámenes toxicológicos aleatorios, no solo durante el proceso de alta, sino cuando los conducto­res están activos en la plataforma. También invertimos en una tecnología telemática que nos permite, a través del teléfono, medir los patrones de conducción.

En 2017 dimos de baja a más de 10,000 socios conductores.


¿Dónde está Uber hoy?

Estamos en 45 ciudades y 23 estados del país. Tenemos más de 7 millones de usua­rios. Estamos agradecidos de hasta dónde hemos llegado y el voto de confianza de los usuarios y socios conduc­tores. Esto es solo el inicio de hasta dónde más podríamos llegar.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.